Eche un vistazo a la cueva de Krubera, la cueva más profunda del mundo!
La cueva, conocida como Krubera-Voronya, es considerada el ‘Everest de las cuevas’. La longitud total de los pasajes de la cueva alcanza los 13.232 m, la profundidad es de -2.197 m. Se encuentra en Abjasia (Georgia) cerca del Mar Negro.
La diferencia de elevación de la entrada de la cueva y su punto explorado más profundo es de 2197 ± 20 metros (7208 ± 66 pies). Se convirtió en la cueva más profunda conocida del mundo en 2001 cuando la expedición de la Asociación de Espeleología de Ucrania alcanzó una profundidad de 1710 m (5610 pies), que superó la profundidad de la anterior cueva más profunda conocida, Lamprechtsofen, en los Alpes austríacos, por 80 metros (260 pies).
En 2004, por primera vez en la historia de la espeleología, la expedición de la Asociación Espeleológica de Ucrania alcanzó una profundidad superior a los 2000 metros (6600 pies) y exploró la cueva a -2080 m (-6824 pies).
El valle de Ortobalagan se extiende a lo largo de la cresta del anticlinal de Berchil’sky, que desciende suavemente hacia el noroeste. Las entradas de las cuevas están alineadas a lo largo de la cresta anticlinal, pero las cuevas están controladas por fallas y fracturas longitudinales, transversales y oblicuas y comprenden patrones sinuosos complejos en la vista en planta, permaneciendo en gran parte dentro y cerca de la zona de la cresta anticlinal.
Las cuevas son predominantemente combinaciones de pozos vadosos y pasajes serpenteantes empinados, aunque en algunos lugares cortan pasajes de fósiles aparentemente antiguos en diferentes niveles (p. 1240 m (−3940–4070 pies) y −980–1150 m (−3220–3770 pies) en la rama que no es Kujbyshevskaja de la cueva Krubera, etc.).
Las partes profundas de Krubera muestran un patrón de conductos más penetrante con una mezcla de morfología freática, característica de la zona de crecidas de alto gradiente, que puede estar hasta 400 m sobre el nivel freático de bajo flujo, y elementos vadosos de corte descendente que se observan. incluso por debajo del nivel freático.
La parte central del Macizo Arabika está compuesta por la sucesión del Jurásico Superior que descansa sobre la Serie Porfídica Bajociana, que incluye areniscas, arcillas y conglomerados en la parte superior, y tobas, areniscas tobáceas, conglomerados y brechas, pórfidos y lavas.
La serie Porphyritic forma el basamento no kárstico de Arabika, que está expuesto solo en las afueras del norte y este, localmente en los fondos de los valles de los ríos Kutushara y Gega.
En la parte central de Arabika, la cubierta cretácica (calizas, margas y areniscas del Valanginiano y Hauteriviano) se conserva solo en unas pocas crestas y picos, pero permanece intacta a través de las crestas de baja altitud al suroeste de la parte central. Allí la sucesión cretácica incluye calizas y calizas margosas del Barremiano y del Aptiano-Cenomaniano con abundantes concreciones de pedernal negro.
La sucesión del Jurásico Superior comienza con calizas pedernales, margas, areniscas y arcillas del Kimmeridgiano-Oxfordiense de capas delgadas, que se identifican en la parte inferior de la cueva Krubera. Arriba se encuentra la gruesa sucesión del Tithoniano de calizas de capas gruesas con variedades margosas y arenosas. Las calizas arenosas son particularmente abundantes en las secciones superiores de 1.000 m de cuevas profundas del valle de Ortobalagan.
Los principales manantiales kársticos en tierra con descargas promedio individuales de 1 a 2,5 m3/s (35 a 88 pies cúbicos/s) se encuentran en altitudes que van desde 1 m (3,3 pies) (Reproa Spring) hasta 540 m (1770 pies) ( Cascada Gega). Dos de ellos están ubicados en la zona de la costa; estos son Reproa (descarga promedio 2,5 m3/s o 88 pies cúbicos/s; altitud 1 m o 3 pies 3 pulgadas sobre el nivel del mar) y Kholodnaja Rechka (1,2 m3/s o 42 pies cúbicos/s; 50 m o 160 pies snm ).
Otros dos manantiales importantes se encuentran en los cañones de los ríos que bordean Arabika al este: Goluboe Ozero en el cañón Bzyb (2,5 m3/s o 88 pies cúbicos/s; 90 m o 300 pies sobre el nivel del mar) y la cascada Gega en el cañón Gega (1 m3/s o 35 pies cúbicos/s; 540 m o 1770 pies snm). También hay varios manantiales más pequeños en la ciudad de Gagra. El río Reprua, uno de los ríos más cortos del mundo, con unos 60 pies de largo, nace en la cueva y fluye hacia el Mar Negro.
Algunas perforaciones ubicadas a lo largo de la costa del Mar Negro producen agua subterránea kárstica desde profundidades de 40 a 280 m bajo el nivel del mar. Otros pozos mucho más profundos extrajeron aguas kársticas de baja salinidad a profundidades de 500 y 1750 m en el valle Khashupse cerca de Tsandripsh y 2250 m cerca de Gagra. Esto sugiere la existencia de un sistema kárstico profundo y una vigorosa circulación de agua subterránea kárstica en profundidad.
Crédito de la foto: fotografía de Gergely Ambrus
Crédito de la foto: fotografía de Gergely Ambrus
Crédito de la foto: fotografía de Gergely Ambrus
.
.
Mire este cortometraje sobre espeleólogos ucranianos que se embarcan en una expedición a la cueva Krubera.
Để lại một bình luận
Bạn phải đăng nhập để gửi bình luận.