Revelando el oscuro deleite: un misterioso secreto culinario oculto en maíz añejo

El huitlacoche tiene un color gris oscuro como el moho, lo que al principio da miedo, pero es un plato muy popular en México.

El moho es algo que los agricultores que cultivan “odian amargamente” porque nadie quiere recolectar los granos de arroz, frijoles y granos de maíz con moho negro y moho rojo porque solo se determina que se desechen, no se vendan. Quien compra, no se lo da a nadie. Sin embargo, en México, a las personas que cultivan maíz solo les gusta el maíz mohoso porque es una especialidad con un nombre extraño Huitlacoche – pronunciado: weet-la-koh-cheh.

“Huitlacoche” significa ántrax del maíz. De hecho, se trata de una enfermedad que daña las plantas, derivada del hongo Ustilago maydis, común en las regiones productoras de maíz del mundo. Este hongo crece en las mazorcas de maíz después de la lluvia, lo que hace que los granos se conviertan en inusuales protuberancias blancas, grises, rosadas y negras, también conocidas como moho del maíz huitlacoche.

En teoría, el moho que causa la enfermedad afectará la cosecha del agricultor, pero este hongo tiene el efecto de elaborar el famoso platillo mexicano.

A primera vista, estos moldes de maíz no se ven hermosos, e incluso asustan a muchas personas, pero a los mexicanos les parece muy apetitoso porque crean un plato único hecho con trozos de molde. ese maíz.

.

.

.

.

Los mexicanos separan el huitlacoche del maíz y luego preparan una variedad de sabrosos platos tradicionales como quesadillas, tamales, sopas o tacos.

Una vez cocido, el huitlacoche se vuelve negro y ligeramente gelatinoso. La gente suele agregar ajo y chile al plato para aumentar el rico sabor y equilibrar el fuerte olor de la tierra, haciendo que el plato con huitlacoche aporte un sabor característico inconfundible.

Los científicos también han demostrado que el huitlacoche tiene un valor nutricional incluso mayor que las mazorcas de maíz. Así, el maíz infectado con el hongo que tiene mal aspecto puede venderse a un precio mucho más alto.

.

Los platos están elaborados con huitlacoche.

Desde la antigüedad, los mexicanos siempre han considerado al maíz como una planta muy sagrada, todo lo que crece en él es considerado un regalo de Dios, sumamente preciado. Entonces, si tienes la oportunidad de poner un pie en este país, debes probar platos elaborados con huitlacoche para comprobar la sofisticación de la cocina de los indígenas.

Si no puede encontrar huitlacoche fresco en el mercado, puede encontrar fácilmente huitlacoche fresco o congelado enlatado en todo México.

Hoy en día, esta especialidad mexicana también se está volviendo cada vez más popular en todo el mundo, y la gente abre cadenas de restaurantes especializados en servir huitlacoche con el nombre de “trufas mexicanas”.