La mangalica es la única especie de cerdo cubierta por un largo pelaje de lana, similar al de una oveja.
¡Apártense, ovejas y cerdos! Hay un chico nuevo en la ciudad y es una combinación de los dos: el cerdo mangalica. Sí, has leído bien: este es un cerdo que tiene el pelaje rizado y lanudo de una oveja. Es como si alguien hubiera decidido jugar a un científico loco y cruzar dos animales sólo por diversión.
Bromas aparte, esta criatura es técnicamente un cerdo, pero tiene una apariencia peluda, parecida a la de una oveja, por lo que a menudo se la conoce como “cerdo oveja”. Es más, la mangalica también puede ser mansa como una oveja, por lo que incluso puede ser una buena mascota doméstica, si tienes espacio para ello. Según un criador, “si los tratas bien, se volverán tan mansos como los perros: te seguirán y jugarán contigo”.
El mangalica es en realidad la única especie de cerdo lanudo en el mundo, y se ha convertido en una especie de celebridad en los últimos años, ya que la gente parece no tener suficiente de esta maravilla esponjosa de cuatro patas. Es bastante sorprendente, por lo tanto, que esta raza húngara se enfrentara a la extinción hace apenas unas décadas cuando su tierra natal se enfrentaba al comunismo.
La mangalica se crió por primera vez en Hungría a mediados del siglo XIX mediante el cruce de razas de cerdos locales húngaros y serbios con jabalíes. La raza rápidamente ganó popularidad entre los agricultores debido a su capacidad para soportar temperaturas frías, gracias a su pelaje espeso y lanudo. A principios del siglo XX, estos tipos tupidos se habían convertido en la raza de cerdos más popular en Hungría.
Mitad cerdo (¿u oveja?), mitad jabalí. Crédito de la imagen: Nienetwiler.
Sin embargo, con la introducción de la cría de cerdos comercial y el aumento de razas de cerdos más magras, la popularidad de la mangalica disminuyó. Lamentablemente, en la década de 1990 la raza estaba al borde de la extinción, y sólo quedaban unos pocos cientos de fluffhogs.
Afortunadamente, el cerdo oveja fue redescubierto por un grupo de entusiastas que reconocieron sus cualidades únicas y comenzaron a promover su conservación. Hoy en día, la cría de mangalica se ha convertido en un pasatiempo popular y más de 7.000 cerdas en Hungría dan a luz a unos 60.000 lechones al año.
Imagen vía Granja Dalby
Pero no olvidemos los usos prácticos de la mangalica, además del hecho de que algunas personas desagradables se comen a estos encantadores tipos y se refieren a su rica y sabrosa carne como la “carne de cerdo de Kobe”.
Como ya hemos comentado, su pelaje lanudo es espeso y cálido, lo que lo hace perfecto para climas fríos. Podrías esquilar a uno de estos chicos malos y hacerte un suéter acogedor que te mantendría abrigado durante todo el invierno. ¿Quién necesita una oveja cuando tienes un cerdo que puede hacer el trabajo igual de bien?
Imagen vía Granja Dalby
Por supuesto, tener una mangalica tiene algunas desventajas. Por un lado, no son las criaturas más ágiles. Su pelaje lanudo los hace un poco más pesados que el cerdo promedio, por lo que no están hechos exactamente para la velocidad. No verás una mangalica corriendo por una pista en el corto plazo.
Y no nos olvidemos del aseo. Si pensabas que cepillar el pelo de tu perro era una tarea ardua, imagínate intentar peinar el pelaje lanudo de un cerdo. Es como intentar desenredar un ovillo de lana gigante. Pero bueno, al menos tendrás suficiente material para tejerte un suéter cuando hayas terminado.
Crédito de la imagen: autor desconocido.
Ahora, para cortar la comedia, la mangalica es un animal fascinante. Es un testimonio de las maravillas de la naturaleza y las infinitas posibilidades de variación genética. ¿Quién sabe qué otras criaturas extrañas y maravillosas podrían estar al acecho, esperando ser descubiertas? Quizás algún día encontremos un híbrido de unicornio y dragón, o un cruce de hipopótamo y elefante. Las posibilidades son infinitas.
Mientras tanto, apreciemos la mangalica por lo que es: un animal lindo, tierno y ligeramente ridículo que nos hace sonreír. ¿Quién necesita un cerdo o una oveja normal cuando puedes tener lo mejor de ambos mundos?
Để lại một bình luận
Bạn phải đăng nhập để gửi bình luận.