Las setas se encuentran normalmente en la naturaleza, mientras se camina por bosques o prados. A menudo brotan de la hierba o de las hojas caídas a lo largo del camino. Sin embargo, algunos hongos pueden crecer mucho más y están hechos de un material completamente diferente: la roca. Conocidas como rocas en forma de hongo, pedestales de roca o rocas de pedestal, estas rocas naturales se asemejan a la forma de los hongos. Se forman de diversas maneras, incluida la erosión y la meteorización, la acción de los glaciares o perturbaciones repentinas.
Las rocas en forma de hongo se encuentran comúnmente en los desiertos, donde se forman a lo largo de miles de años a medida que la erosión eólica avanza a diferentes ritmos en afloramientos rocosos aislados. Las bases de estos afloramientos se erosionan más rápidamente que sus cimas, debido a la abrasión causada por los granos de arena transportados por el viento dentro de los primeros tres pies sobre el suelo. La erosión hídrica también puede producir el mismo efecto. Además, la composición química de las rocas puede desempeñar un papel importante en su formación. Si la parte superior de la roca es más resistente a la erosión química y a la intemperie, se erosiona más lentamente que la base. Las rocas en forma de hongo pueden formarse en última instancia a partir de un área originalmente plana de roca dura superpuesta a roca blanda. Con la erosión del primero, la roca blanda que se encuentra más abajo queda eventualmente expuesta a la erosión por el viento, el agua, la intrusión de sal, etc., dependiendo de las condiciones locales. Con el tiempo, se forma una depresión o explosión, y las rocas más duras de arriba son más resistentes a este proceso. Como resultado, pueden terminar como rocas en forma de hongo aisladas que se alzan sobre la nueva llanura inferior.
El Desierto Blanco en el oeste de Egipto presenta formaciones rocosas de piedra caliza que han sido formadas por la erosión eólica. Este proceso ocurre a unos pocos pies del suelo, donde la velocidad del viento es más alta y se reduce la carga de sedimentos. Como resultado, el pedestal de soporte se estrecha a esta altura, creando la forma característica de las rocas en forma de hongo.
Otro tipo de formación rocosa en forma de hongo se forma por la acción de los glaciares. A diferencia de los formados por la erosión de una sola roca, estos hongos se crean a partir de dos rocas separadas, una apoyada sobre la otra. La roca más superior normalmente era transportada y depositada por el lento movimiento de un glaciar. La parte inferior de la formación puede haber sufrido cierta erosión para acentuar la forma de hongo.
La explanada en el borde norte del Gran Cañón, ubicada al sur de Monument Point, alberga formaciones rocosas en forma de hongo únicas. Estas fascinantes formaciones se asemejan a hongos y se pueden encontrar en toda la parte occidental del área. Uno puede verlos a lo largo de la Explanada, ofreciendo una vista hermosa y fascinante de las maravillas de la naturaleza. El crédito de la imagen es para Al_HikesAZ.
La imagen muestra evidencia de erosión eólica en Gebel Qatrani, Egipto. Esto indica que la zona ha sido afectada por fuertes vientos que han provocado erosión con el tiempo. Mashaal et al., un grupo de investigadores, realizaron un estudio sobre este fenómeno.
La fotografía de arriba muestra Kelchstein, también conocida como Roca del Cáliz, ubicada en las montañas de Lusacia, cerca de Oybin en Alemania.
La imagen de arriba muestra el hermoso Parque Estatal Mushroom Rock ubicado en el condado de Ellsworth, Kansas. El parque es un destino popular tanto para los entusiastas de la naturaleza como para los excursionistas que vienen a admirar sus impresionantes formaciones rocosas.
Để lại một bình luận
Bạn phải đăng nhập để gửi bình luận.