Jonathan: la tortuga viva más vieja del mundo con 190 años.

Jonathan, que este año celebra su 190 cumpleaños, es ahora la tortuga más vieja de la historia.

Su título oficial es el  de quelonio más antiguo , una categoría que abarca todas las tortugas acuáticas y galápagos.

Jonathan, la tortuga fotografiada en diciembre de 2021
Jonathan “ha pasado bien el invierno”, según una actualización del gobierno de Santa Elena. “Ahora pasta bien, pero no percibe la comida si simplemente la dejamos en el suelo”.

“La Sección Veterinaria todavía lo alimenta manualmente una vez por semana para aumentar sus calorías, vitaminas, minerales y oligoelementos, ya que es ciego y no tiene sentido del olfato”.

“Sin embargo, su oído es excelente y le encanta la compañía de los humanos, y responde bien a la voz de su veterinario Joe Hollins cuando lo asocia con un festín”.

El  queloniano más antiguo  anterior fue Tu’i Malila, una tortuga radiada que vivió al menos 188 años. Presentada a la familia real de Tonga por el Capitán Cook hacia 1777, Tu’i Malila permaneció bajo su cuidado hasta su muerte en 1965.

Se cree que Jonathan nació c. 1832, por lo que cumplirá 190 años en 2022.

La edad de Jonathan es una estimación basada en el hecho de que era completamente maduro y, por lo tanto, tenía al menos 50 años cuando llegó a Santa Elena procedente de las Seychelles en 1882. Con toda probabilidad, es incluso mayor de lo que pensamos.

Jonathan (izquierda) c.1882-86, en los terrenos de Plantation House, Santa Helena
Su edad estimada se vio respaldada aún más cuando se descubrió una antigua fotografía tomada entre 1882 y 1886. Mostraba a un Jonathan adulto pastando en la hierba del jardín de Plantation House, la residencia del gobernador de Santa Elena, donde Jonathan pasó la mayor parte de su vida.

Desde que Jonathan fue regalado a Sir William Grey-Wilson hace tantos años, han ido y venido 31 gobernadores más. Jonathan todavía camina pesadamente por el mismo terreno hoy, donde disfruta de la compañía de otras tres tortugas gigantes: David, Emma y Fred.

“Es un ícono local, un símbolo de perseverancia frente al cambio”, – Joe Hollins, veterinario de Jonathan.

Jonathan ha vivido algunos hitos humanos importantes, como:

• 1838 –   se tomó la primera fotografía de una persona

• 1876 –   se realizó la primera llamada telefónica

• 1878 –   se inventó la primera bombilla incandescente

• 1887: se completa la Torre Eiffel, la estructura de hierro más alta del mundo  .

• 1903: el  primer vuelo propulsado por motor  surcó los cielos, pilotado por los hermanos Wright (ambos de EE. UU.)

• 1969 – Neil Armstrong y Buzz Aldrin (ambos de EE. UU.) se convirtieron en las  primeras personas en pisar la Luna.

Jonathan con su veterinario, Joe Hollins
A medida que el mundo que lo rodeaba evolucionaba y avanzaba, Jonathan siguió siendo el mismo. Hasta el día de hoy, sus principales intereses son dormir, comer y aparearse.

Según el veterinario Joe, a Jonathan “le gusta el sol, pero en los días muy calurosos busca la sombra. En los días templados, toma el sol: su largo cuello y sus piernas se estiran completamente fuera de su caparazón para absorber el calor y transferirlo a su núcleo”.

Cuando hace frío, la tortuga más vieja del mundo prefiere “hurgar en el moho de las hojas o en los recortes de hierba y permanecer allí todo el día”.

A pesar de que algunos de sus sentidos ahora le fallan, como la vista y el olfato, ¡a Jonathan todavía parece que le queda mucha energía!

“A pesar de su edad, Jonathan todavía tiene buena libido y se le ve frecuentemente apareándose con Emma y a veces con Fred. ¡Los animales a menudo no son particularmente sensibles al género!” Joe reveló.

Entre las comidas favoritas de Jonathan se encuentran el repollo, el pepino, la zanahoria, la manzana y otras frutas de temporada.

“Le encanta el plátano, pero tiende a engomarle la boca. Los corazones de lechuga, aunque no son muy nutritivos, son los favoritos”.

¡Le deseamos a Jonathan un muy feliz año 190 lleno de sus delicias favoritas!