INVESTIGADORES DEL ANTIGUO EGIPTO DESCUBREN EL “HALLAZGO DE SU VIDA” DEBAJO DE LAS CALLES DE EL CAIRO

La estatua fue encontrada escondida debajo de las calles de un barrio de El Cairo.

Los arqueólogos quedaron atónitos después de desenterrar algunos de los secretos más preciados del Antiguo Egipto durante una excavación en El Cairo. Los trabajos en el sitio comenzaron en marzo de 2017, un área que alguna vez fue el hogar de Ramsés II, comúnmente conocido como Ramsés el Grande, quien fue el tercer faraón de la XIX Dinastía de Egipto. Rameses II, cuyo nombre significa “Ra es quien lo amaba”, a menudo se considera uno de los faraones más célebres y queridos del Nuevo Reino: el período más poderoso en la notable historia del Antiguo Egipto.

La excavación estaba a punto de finalizar cuando los trabajadores se toparon con la reliquia, habiendo encontrado ya una “gran colección de artefactos de la época de Ramsés II, incluido un templo de 3.000 años de antigüedad construido por el propio líder”.

Se cree que el faraón vivió entre 1279 a. C. y 1213 a. C., período en el que estableció la ciudad de Pi-Raмesses en el delta del Nilo como su nueva capital, usándola como punto central de sus campañas en Siria.

Durante su mandato también se realizaron expediciones al Levante, donde reafirmó la posición de Egipto en la región y celebró un récord de trece o catorce festivales Sed.

Mientras tanto, la excavación estuvo a cargo del codirector Dr. Dietrich Raue, y fue explorada durante el documental del Sмithsonian Channel ‘Secrets: The Pharaoh in the SuƄurƄs’, que mostró los hallazgos subterráneos.Investigadores del Antiguo Egipto hicieron el "hallazgo de su vida" debajo de las calles de El Cairo - Noticias Ultimas

La historia del Antiguo Egipto reescrita después del descubrimiento de un hito: una comprensión transformada (Imagen: GETTY)>Investigadores del Antiguo Egipto hicieron el "hallazgo de su vida" debajo de las calles de El Cairo - Noticias Ultimas

Pirámides de Giza en Egipto (Imagen: GETTY)м>

Mostraba imágenes increíbles de arqueólogos desmantelando pacientes y descubriendo una estructura de piedra, lo que les permitió darse cuenta de que en realidad estaban parados sobre un cofre gigante.

Luego se descubrió un enorme cuerpo y, momentos después, se extrajo una cabeza de piedra del agua subterránea, completando la hermosa estatua.

Según se informa, la estatuilla estaba hecha de cuarcita, conocida por ser una de las sustancias más veneradas de la época. El narrador del documental explicó: “Los arqueólogos se dieron cuenta de que acababan de hacer el hallazgo de su vida: la estatua gigante de un faraón”.

Al principio, se creía que la estatua representaba a Ramesés II, debido al costo y el codiciado material con el que estaba hecha.

Sin embargo, junto a la estatua también se habían conservado jeroglíficos que mostraban al faraón Psaмtik I, un líder relativamente desconocido en la gloriosa historia de Egipto.

El Dr. Chris Naunton, un experto en el Antiguo Egipto, celebró el recorrido y dijo a los espectadores que alteraba la comprensión de la historia del período.

Durante el documental, dijo: “Estos ya no eran los días de gloria. Egipto no era tan rico como había sido, no controlaba el mismo territorio, no tenía el mismo imperio.

“Habíamos pensado que hasta ahora el faraón realmente no tenía los medios para construir estatuas de esta escala. Pero esta estatua cambia todo eso”.

Investigadores del Antiguo Egipto hicieron el "hallazgo de su vida" debajo de las calles de El Cairo - Noticias Ultimas

Los relatos desenterrados muestran que Psámico I gobernó su nación durante unos 54 años, siglos después de Ramsés II, desde el 664 a.C. Su reinado fue detallado por el historiador griego Heródoto, quien lo describió como “uno de los 12 cogobernantes y consiguió la ayuda de mercenarios griegos para convertirse en el único gobernante de Egipto”.

Tras el hallazgo, las autoridades de Egipto confirmaron que las creencias originales de que la estatua era de Ramsés II eran falsas y que era más probable que pertenecieran a Psámico I.

Si bien el hallazgo tiene un gran parecido con Ramsés, el Dr. Khaled El Enany, ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, argumentó que si bien “no puede ser categórico… existe una gran posibilidad de que sea de Psámico I”.