LA MOMIA: SE CREE QUE UNA MUJER TENÍA ALREDEDOR DE 50 AÑOS CUANDO FUE ENTERRADA CEREMONIALMENTE EN EL ANTIGUO ASENTAMIENTO DE PACHACAMAC, CERCA DE LIMA

Arqueólogos franceses están preparando cuidadosamente una momia peruana de 1.000 años de antigüedad antes de una nueva exposición.

La momia, una mujer que se cree que tenía alrededor de 50 años cuando fue enterrada ceremonialmente en el antiguo asentamiento de Pachacamac, cerca de Lima, será exhibida al público en el Museo de las Confluencias en Lyon a finales de este mes.

Formará parte de una exposición que examinará las representaciones humanas de la muerte en diferentes épocas y culturas de todo el mundo.

Los arqueólogos han tenido cuidado de preservar la frágil (aunque bien conservada) momia, manteniéndola en la misma posición fetal que cuando fue descubierta por primera vez en 2012.

En Pachacamac, a unos 40 kilómetros de la capital peruana, se encontraron más de 80 momias y esqueletos, incluidos bebés y niños que se cree que fueron sacrificados ritualmente, en una tumba de 1.000 años de antigüedad.

Más allá de estos sorprendentes hallazgos, se encontraron otros 70 cuerpos, similares a la momia peruana que está a punto de ser exhibida, esparcidos alrededor de los cuerpos ritualizados en la tumba. La mayoría estaban en posición fetal y abrigados, lo que ayuda a explicar su extraordinaria conservación.