Descifrar el misterio de la momia del Hombre de Hielo de 5.300 años de antigüedad en los Alpes

Ötzi el Hombre de Hielo, una momia congelada encontrada en los Alpes en 1991, puede ser el resto mejor estudiado del mundo.

La momia del Hombre de Hielo Ötzi y reconstrucciones anteriores. Foto de : Orígenes antiguos
La momia del Hombre de Hielo Ötzi y reconstrucciones anteriores. Imagen: Orígenes antiguos

El misterio que rodea la muerte violenta de Ötzi, así como la identidad y el motivo de la muerte del hombre en la cima de la montaña, atraen mucha atención. Cada año, miles de personas visitan su momia conservada en la cámara de frío del Museo Arqueológico del Tirol del Sur en Bolzano, Italia. En un nuevo estudio publicado el 16 de agosto en la revista Cell Genomics, Albert Zink , director del Instituto de Investigación de Momias del centro de investigación Eurac en Bolzano, y sus colaboradores analizaron ADN antiguo extraído de la pelvis de Ötzi, lo que ayudó a desvelar algunos secretos sobre el hombre que vivió hace 5.300 años.

Los resultados del análisis genético revelaron que la momia milenaria tenía piel oscura, ojos oscuros y era probable que fuera calva. Esto contrasta con la reconstrucción de Ötzi de un hombre antiguo con piel pálida, abundante cabello y barba. Según Zink, los investigadores creían que su tez se había oscurecido debido al proceso de momificación. Sin embargo, parece que el color de la piel de la momia es bastante parecido al color natural de la piel de Iceman cuando estaba vivo.

Esto no es un hecho sorprendente porque muchos europeos en esa época tenían tonos de piel más oscuros que los de hoy. Con el tiempo, el color de su piel se volvió más claro como una forma de adaptarse al cambio climático y a las dietas de los agricultores. Los agricultores absorben mucha menos vitamina D en sus dietas que los cazadores-recolectores. Parece que Iceman todavía come bastante carne porque el equipo descubrió carne de cabra montesa y de venado al analizar su estómago.

Aunque el análisis del ADN antiguo indica que Ötzi era calvo, los investigadores no pueden estar seguros de cuánta calvicie sufrió durante su vida. Según el arqueólogo Lars Holger Pilø, codirector del proyecto Secretos del Hielo en Noruega, Ötzi pudo haberse quedado calvo debido a razones genéticas, pero es más probable que la calvicie casi total se produjera después de su muerte. El pelo de la piel suele caerse durante el tiempo que el cuerpo está en el hielo a medida que la cutícula se rompe.

El genoma secuenciado a partir del ADN de la pelvis de Ötzi es más completo que el genoma reconstruido en 2012 gracias a los avances tecnológicos. Cuando el equipo comparó el nuevo genoma con otras poblaciones humanas antiguas, descubrió que tenía mucho en común con los agricultores de Anatolia, la actual Turquía. Según Zink, los hombres de hielo probablemente vivían en áreas relativamente aisladas y tenían un contacto limitado con otras poblaciones.

Se ha analizado casi cada parte de Ötzi y sus objetos. El contenido de su estómago da información sobre su última comida y de dónde vino, los restos de armas revelan que era diestro y la ropa de la momia muestra lo que vestían los antiguos en ese momento. Inicialmente, los investigadores pensaron que Ötzi había muerto de frío, pero las imágenes de rayos X de 2001 revelaron que la flecha en el hombro podría haber causado una herida mortal. También sufrió un traumatismo craneoencefálico y una herida de autodefensa en la mano derecha. El equipo de Zink espera poder conocer más detalles como la composición del microbioma de Iceman.