Migaloo es la única ballena jorobada de color blanco puro en el mundo

Los espectadores quedaron asombrados por la belleza y las últimas imágenes de Migaloo, la rara ballena blanca más querida del mundo.

Una ballena blanca extremadamente rara fue filmada nadando a lo largo de la costa norte  de Nueva Gales del Sur  por un adolescente, lo que generó especulaciones de que la amada Migaloo pudo haber tenido un bebé.

Brayden Blake, de 16 años, filmó a la jorobada blanca nadando a solo 500 metros de la costa de Fingal Head, cerca de Coolangatta, el jueves.

Se sabe que la famosa ballena australiana Migaloo, llamada así por un término indígena que significa ‘hombre blanco’, migra hacia el norte a lo largo de la costa este en esta época del año.

Pero los expertos creen que el avistamiento del jueves no es el popular Migaloo, sino otra rara ballena blanca.

Un joven de 16 años atrapó a una jorobada blanca (en la foto) retozando a lo largo de la costa este con una manada de ballenas usando su dron

Migaloo (en la foto), la ballena albina jorobada de 40 toneladas y 15 metros, generalmente aparece en Nueva Zelanda a fines de junio antes de dirigirse a Cape Byron o Gold Coast a fines de julio.

El avistamiento tiene a los científicos emocionados de que la ballena pueda ser descendiente de la famosa ballena jorobada que no ha sido vista en lo que va de la temporada.

El experto marino Dr. Wally Franklin le dijo a Nine que podría ser una segunda ballena albina ‘increíblemente rara’ en el grupo de ballenas del este de Australia.

“Esta es la primera vez que puedo decir que la ballena blanca que estoy mirando podría ser una ballena blanca que no sea Migaloo”.

“El momento del avistamiento es consistente con que se trata de una ballena más joven, porque todavía es muy temprano en la temporada”, dijo el Dr. Franklin, quien también identifica a la ballena adorada por las protuberancias en su aleta dorsal.

El propio Migaloo está destinado a aparecer a fines de junio o principios de julio, si es que se trata de una ballena diferente o de la preciada descendencia del cetáceo.

“Ha sido muy consistente con esos avistamientos iniciales, por lo que podría ser una buena indicación de que podría ser una segunda ballena blanca, lo que en sí mismo sería bastante increíble”, agregó el Dr. Franklin.

Los investigadores quedaron fascinados por el colorido de Migaloo (en la foto), ya que se creía que era la primera ballena completamente blanca en la población de ballenas jorobadas del este.

El chico detrás del video, Brayden, hace vigilancia de tiburones usando drones para Surf Life Saving NSW, y capturó al mamífero blanco jugando con una manada de delfines en su dron personal.

“Estaba remando y surfeando con mi amigo en la parte de atrás… y escuché un canto extraño o un ruido de gritos”, dijo Blake a The Guardian.

Cuando corrió a casa para buscar su dron y luego capturar las imágenes, quedó asombrado por el color de la ballena jorobada.

La ballena que se cree que es Migaloo (en la foto) fue fotografiada nadando cerca de Cape Schanck en la costa sur del estado el 9 de abril, lo que provocó un frenesí en muchos fanáticos de la ballena estrella de rock.

“He visto ballenas jorobadas regulares antes, pero esta no se veía igual. Cada vez que regresaba por una bocanada de aire, estaba blanco”, dijo.

Cada año, entre mayo y noviembre, la población de ballenas jorobadas realiza su peregrinaje anual desde la Antártida hasta las aguas más cálidas del noreste de Australia.

Luego se aparean y dan a luz antes de regresar al sur con sus crías.

Si bien Migaloo es una de estas 40,000 ballenas estimadas, se la considera particularmente especial debido a su coloración inusual.

El primer avistamiento de Migaloo data de 1991 alrededor de Hervey Bay y los investigadores han estado siguiendo a la criatura desde entonces.

Los investigadores quedaron fascinados por el colorido de Migaloo, ya que se creía que era la primera ballena completamente blanca en la población de ballenas jorobadas del este.

Fue nombrado ‘Migaloo’, que significa ‘hombre blanco’ en varios idiomas indígenas.

Los científicos aún no están seguros de si es una ballena albina o si es leucística, lo que significa que no puede producir pigmento pero tiene ojos coloreados.