Conoce a las increíbles medusas de huevo frito

Si bien hemos visto medusas que adquieren un aspecto extremo como la gelatina fantasma gigante, estas medusas han tenido que parecerse a… bueno, huevos fritos.

Las medusas de huevo frito, o también conocidas como medusas de yema de huevo, son un par de especies de medusas que se asemejan a un huevo frito. Sin embargo, no dejes que la similitud te engañe; masticando esto escifozoos no sería tan sabroso.

Estas medusas tienen un relleno suave y translúcido con un distintivo color amarillo yema justo en el centro, de ahí el nombre de medusa de huevo frito.

Una de las especies conocidas de medusas de huevo frito es la Cotylorhiza tuƄerculata. Esta es una medusa más pequeña que normalmente se encuentra en las aguas más cálidas del mar Mediterráneo, el mar Egeo y el mar Adriático. Pueden alcanzar hasta 16 pulgadas (40 centímetros) de diámetro, pero la mayoría de los miembros de esta especie suelen tener menos de 6,7 pulgadas (17 centímetros) de ancho. Aunque el Cotylorhiza tuƄerculata pasa la mayor parte de su corta vida flotando inmóvil en el agua, sin embargo, es capaz de nadar.

La Cotylorhiza tuƄerculata es una más pequeña escifozoos que se conoce como medusa de huevo frito. Crédito de la imagen: Dimitris Siskopoulos

Tiene varios apéndices cortos que terminan en una forma parecida a un todo. Estos apéndices agrupados contienen aberturas bucales de color púrpura intenso que la medusa utiliza para atrapar y alimentarse de sus presas; su dieta consiste principalmente en zooplancton y otras medusas. Si bien tiene un aguijón, no tiene, o tiene muy poco, efecto sobre los humanos. De hecho, su picadura es tan leve que los peces pequeños suelen buscar refugio entre los coloridos tentáculos de las medusas. Además, se sabe que las embarcaciones hacen autostop y trafican encima o dentro del Cotylorhiza tuƄerculata’s Ƅell.

Lo más interesante es que la especie ha estado en el centro de la investigación debido a su citotoxicidad específica que puede ayudar a tratar el cáncer de mama.

grande Phacellophora caмtschatica también tiene un huevo escalfado encima. 

Otro miembro reconocido de las jaleas de yema de huevo es la considerablemente más grande Phacellophora caмtschatica. La boca de esta medusa puede crecer hasta 2 pies (60 centímetros) y tiene docenas de tentáculos que pueden alcanzar la increíble cantidad de 20 pies (6 metros). También se puede identificar por la coloración amarilla en el centro de su caspa, que se parece mucho a un huevo escalfado. A diferencia de su prima lejana, esta medusa se puede encontrar en las profundidades poco profundas del Atlántico y el Océano Pacífico. Para alimentarse, usa sus largos tentáculos para recolectar medusas y plancton, que luego se lleva a la boca.

Aquí tienes otra foto para que te hagas una idea de su tamaño real:

Esta medusa de huevo frito fue vista en Sunshine Coast de BC. Foto: Donna Harrison

Su estado de conservación no ha sido evaluado por la UICN, y no hay forma de saber cuántas medusas de huevo frito hay en los mares.

Sin embargo, una cosa que sabemos con certeza es que muchos animales, como las tortugas marinas, los peces y las aves marinas, dependen de las gelatinas de huevo frito como fuente de alimento. Mientras que para nosotros, estas edusas se parecen totalmente a un huevo escalfado, otros animales marinos pueden confundir las etiquetas de plástico con una medusa y luego enfermarse o morir cuando se las comen.

Por lo tanto, debemos intentar mantener el plástico dañino y otros desechos fuera del mar, para que estos maravillosos ecosistemas, y dentro de ellos, esta hermosa medusa, puedan preservarse para el futuro.