Si sigues las notas melódicas “kua kua kua kua” que flotan a través de la húmeda jungla sudamericana, puedes tener la suerte de espiar su reluciente espalda verde esmeralda.
Conoce al trogón de lomo verde
El trogón de lomo verde ( Trogon viridis ) es el más grande de los trogones de vientre amarillo y mide 28,5 cm (11,2 pulgadas) de largo. Como es el caso de la mayoría de los trogones, son fuertemente dimórficos sexualmente: el macho tiene la cabeza y el pecho iridiscentes de color azul oscuro, mientras que la espalda es de color verde iridiscente. Las partes inferiores son de color naranja a amarillo, las alas negras, vermiculadas de blanco. También tiene grandes puntas de cola rematadas en blanco y un anillo ocular de color azul pálido.
Foto cortesía de Héctor Bottai / CC BY-SA 3.0
Las hembras se parecen a los machos, aunque tienen el dorso, la cabeza y el pecho grises, junto con barras muy distintivas en las redes exteriores de cada pluma de la cola.
El canto del trogón de lomo verde consta de unas 20 notas de vaca que comienzan lentamente, pero se aceleran hacia el final.
“Archivo:Trogon viridis -Smithsonian National Zoological Park, Washington DC, USA-8a.jpg” de Michael Bentley tiene licencia CC BY 2.0.
Estas aves se encuentran en los bosques húmedos tropicales de América del Sur, donde su área de distribución incluye el Amazonas, el Escudo Guayanés, Trinidad y el Bosque Atlántico en el este de Brasil.
Les gusta vivir en los bosques tropicales húmedos y sus alrededores, y suelen ser el trogón más común en su área de distribución.
Al tener picos tan anchos y patas débiles, los trogones de lomo verde tienden a comer principalmente frutas, complementándolas con artrópodos y lagartos, más aún durante la estación seca, cuando la fruta es más difícil de conseguir.
“Archivo:Trogon viridis (Trogon de lomo verde), macho, Restinga de Bertioga – SP – Brasil.jpg” de Hector Bottai tiene licencia CC BY-SA 3.0.
Anidan en colonias de termitas o en agujeros de árboles podridos y el nido generalmente, aunque no siempre, lo construye la hembra que excavó un túnel con pendiente ascendente hasta una cámara de reproducción. Esto normalmente se hace de junio a agosto, después de lo cual se pone una nidada de 2 a 3 huevos blancos. Estos se incuban durante 16 a 17 días, con dos semanas más hasta que los polluelos emplumen.
Relativamente común en toda su área de distribución, el trogón de espalda verde se considera de Preocupación Menor en la Lista Roja de la UICN.
“Trogon de lomo verde (Trogon viridis) Trinidad, enero de 2014” de Feroze Omardeen tiene licencia CC BY
Puedes ver el Trogon de lomo verde aquí mismo en el siguiente vídeo:
Để lại một bình luận
Bạn phải đăng nhập để gửi bình luận.