El pájaro Bali myna, también conocido como Jalak Bali y Bali Starling, es una especie de ave única y fascinante que es nativa de la isla de Bali. El nombre “myna” se deriva de la palabra hindi “MainÄ” y se le dio en el siglo XVIII. El pájaro Bali myna es conocido por ser a la vez embriagador y encantador, trayendo alegría a quienes lo observan.
Hoy en día, las aves Bali myna solo se pueden encontrar en un tipo específico de bosque en el lado oeste de la isla. Afortunadamente, todas estas aves se encuentran dentro de un área protegida, el Parque Nacional Bali Barat, lo que ayuda a garantizar su seguridad.
El pájaro Bali myna, también conocido por su nombre en latín Leucopsar Rothschildi, es una curruca de tamaño mediano que mide alrededor de 28 cm de largo. Tiene características únicas, que incluyen plumas blancas que cubren todo su cuerpo excepto la cola y alas negras. Además, esta ave generalmente muestra un movimiento oscilante, que a menudo va acompañado de pequeños ruidos de conversación. Al volar, el Bali myna imita un sonido de chillido y también produce un silbido como una llamada de atención. Su sonido único es una combinación de ruidos intensos y explosivos mezclados con silbidos, risas y chillidos, que pueden hacer ambos sexos.
Las mejillas del pájaro Bali myna no están cubiertas de plumas, sino que son de color azul brillante, mientras que sus patas son grisáceas. Tanto los machos como las hembras comparten rasgos similares, pero los machos suelen tener cabezas más largas. Las aves jóvenes tienden a tener cabezas mucho más cortas.
Esta especie de ave se descubrió por primera vez en 1910, y el nombre científico Leucopsar Rothschildi recibió su nombre del experto en animales británico Walter Rothschild, quien fue la primera persona en describir esta especie al mundo en 1913.
.
A pesar de su belleza y elegancia, el pájaro myna de Bali ha tenido una gran demanda por parte de los coleccionistas y observadores de aves a lo largo de los años, lo que ha llevado a la caza ilegal y la pérdida del hábitat forestal, lo que ha provocado que la población de aves se reduzca rápidamente y se vea amenazada de extinción. Para evitar que esto suceda, la mayoría de los zoológicos de todo el mundo han llevado a cabo programas de cría de Bali mynas.
Al igual que otros tipos de myna, Bali mynas tiene una dieta nutricional combinada de frutas, semillas, plantas y pequeños insectos, y los insectos son necesarios principalmente para los pájaros jóvenes debido a su alto contenido de energía. Estas aves suelen vivir en grandes bandadas, aunque durante la temporada de reproducción, las parejas tienden a actuar de forma agresiva entre sí, mostrando comportamientos como chillidos y movimientos de cabeceo.
El ave Bali myna está extendida y es endémica de la isla de Bali, y es la única especie endémica superviviente de la isla. Esta ave casi extinta se conoció en 1920 y está incluida como una de las aves en peligro de extinción del mundo. El comercio incluso de especímenes criados en cautiverio está estrictamente controlado, y la especie normalmente no es fácilmente accesible para las personas comunes. Los avicultores expertos pueden recurrir a métodos de cría en cautiverio, lo que les permite preservar legalmente estas aves. No se contabiliza el volumen total de aves disponibles en su hábitat natural.
Se cree que al menos 2.000 aves se mantienen en jaulas legalmente. Sin embargo, se estima que el volumen de aves capturadas que se venden en el mercado negro es el doble de la cantidad de aves permitidas legalmente en los programas de cría en jaulas.
El Parque Nacional West Bali es un paraíso para los observadores de aves o los amantes de las aves, y es un bosque ideal y un hábitat nativo para los estorninos de Bali. Los bosques estacionales y los bosques de manglares con abundantes recursos alimentarios lo convierten en un caldo de cultivo perfecto. Un conjunto de datos en el Parque Nacional del Oeste de Bali en 2005 mostró que solo tres pájaros myna de Bali vivían en la naturaleza, lo que obligó a los conservacionistas a continuar con su preservación. Uno de los esfuerzos es la liberación de las aves Bali myna confiscadas a los ciudadanos.
A pesar de los esfuerzos de conservación que se han realizado, la amenaza para esta ave sigue acechando. Entre estos se encuentran la caza furtiva ilegal y la pérdida de hábitat debido a la deforestación, así como las amenazas de depredadores como ardillas, lagartijas, águilas y serpientes. Además, la dependencia de otros animales y un diseño de nido demasiado abierto facilitan que los depredadores roben sus huevos.
Sin embargo, de manera lenta pero segura, las poblaciones de aves myna de Bali continúan creciendo, brindando nuevas esperanzas de que puedan escapar de la extinción. Desde el último lanzamiento de 2006 a 2014, las poblaciones de aves myna de Bali en la naturaleza han seguido aumentando. Una forma de aumentar la población de pájaros myna de Bali es que se reproduzcan en cautiverio. Los aldeanos ubicados en el Parque Nacional de West Bali juegan un papel importante en este esfuerzo de preservación y reproducción.
.
Se puede lograr una sinergia armoniosa entre el Parque Nacional West Bali, los gobiernos locales, las comunidades y las asociaciones que crían mynas de Bali con un permiso de criador de Conservación y Recursos Naturales (BKSDA) en Bali. Este grupo de criadores de aves de Bali mynas ha criado con éxito a las aves en cautiverio. Cada resultado de reproducción recibe certificados del organismo oficial de BKSDA, que es una forma efectiva de prevenir el comercio ilegal.
El pueblo de Jimbung ahora se conoce como un centro de producción de aves myna de Bali. Las oportunidades para la conservación de los mynas de Bali se han multiplicado desde que el gobierno legalizó el programa de cría de mynas de Bali en cautiverio, y los residentes del pueblo se han percatado de esto como una oportunidad de negocio. Desde el comienzo de este prometedor negocio de cría de myna, los residentes, conocidos como Village Myna, han ayudado poco a poco a preservar la myna blanca y los estorninos de Bali. Miles de Bali mynas se han producido desde hace siete años.
.
.
.
De hecho, la conservación es directamente comparable al bienestar de su propietario. Un par de pájaros myna de Bali, junto con sus permisos y certificados, están valorados en 12 millones de rupias, mientras que se estima que los pájaros jóvenes cuestan entre 4 y 6 millones de rupias en promedio.
La demanda de estorninos de Bali como mascotas que son legales ahora se cumple. La conservación eventualmente brinda esperanza para preservar los estorninos de Bali restantes. Los programas de conservación del estornino de Bali ahora van de la mano con mantener la conciencia pública e imponer reglas consuetudinarias que prohíben el arresto de los mynas de Bali. Si se violan estas reglas, se impondrán sanciones tradicionales a la persona que cometió la violación.
La existencia de este programa de cría ha demostrado tener muchos beneficios para la gente de Bali, ayudando a suprimir la actividad de caza ilegal y la subsiguiente reducción del comercio ilegal de estorninos de Bali en el mercado negro. Este programa de reproducción puede satisfacer la demanda de estorninos de Bali como mascotas legales, al mismo tiempo que mantiene vivo el movimiento de conservación.
La conciencia pública, el estado de derecho y un sistema de monitoreo a largo plazo se han vuelto necesarios para la supervivencia de myna. Los esfuerzos de conservación para el criador, con el 10 por ciento de las aves liberadas en la naturaleza, pueden usarse como modelo para el manejo de otras especies amenazadas.
.
.
.
Es esencial que los estorninos de Bali existan en la naturaleza para mantener el equilibrio de la naturaleza en el bosque y devolverlo al equilibrio normal. La cadena de la cadena alimenticia del ecosistema debe ser preservada, ya que un animal no puede coexistir sin el otro. Esta existencia natural debe preservarse para que pueda mantenerse sincronizada con el rápido crecimiento de los civiles que viven cerca de su hábitat.
Để lại một bình luận
Bạn phải đăng nhập để gửi bình luận.