El enorme tronco de esta antigua secuoya, que abarca más de dos milenios, cuenta con un amplio hueco capaz de dar cabida a un coche que pasa.

Esparcidas por las regiones del norte de California se encuentran un puñado de secuoyas y secuoyas gigantes más antiguas del mundo, que se elevan hasta el cielo como algo sacado del universo de Tolkien.

Estos árboles colosales pueden llegar a medir más de 300 pies de altura y tener 3000 años. Con el tiempo, sus troncos se han vuelto lo suficientemente anchos como para que los lugareños emprendedores puedan ahuecarlos por la mitad para crear increíbles árboles transitables.

Y lo que es aún más impresionante acerca de estos túneles de otro mundo es que, a pesar de tener sus bases ahuecadas, algunos de estos árboles continúan creciendo y prosperando.

El primer árbol de acceso directo se creó en Tuolumne Grove en el Parque Nacional Yosemite en 1875 para promover el turismo según Amazing Planet, ya que los visitantes pagaban para pasar por debajo de él. Fue tallada a partir de una secuoya gigante de 2.500 años de antigüedad que había sido alcanzada por un rayo y luego cortada y descortezada.

Una tendencia que continúa hoy en día es que los veraneantes paseaban por las increíbles estructuras en sus coches antiguos. A medida que pasó el tiempo, se crearon más árboles ahuecados y se cobró a los turistas por conducir a través de los túneles.

Hoy en día ya no se crean árboles para circular por vehículos debido a preocupaciones medioambientales, pero los turistas aún pueden disfrutar de los especímenes cuidadosamente conservados, reliquias de otra era del turismo, en los parques nacionales de California.

El primero de estos árboles de paso se creó en Tuolumne Grove (en la foto) en el Parque Nacional Yosemite en 1875 para promover el turismo.

La abertura en ángulo del árbol de acceso para vehículos de Shire en Myers Flat supuestamente se formó de forma natural. Hoy en día tiene que estar sostenido por cables.

Tomada en la década de 1930, la imagen de arriba muestra un automóvil conduciendo a través del árbol Wawona en Mariposa Grove del Parque Nacional Yosemite.

Los árboles de paso han existido desde el siglo XIX. A la izquierda hay una imagen tomada en 1880 que muestra un carro tirado por caballos atravesando el árbol Wawona, mientras que a la derecha hay un automóvil atravesando el mismo túnel en 1923.

 

El árbol Wawona (en fotografías actualizadas, izquierda y derecha) se cayó en 1969 después de una fuerte tormenta en la región. Ahora se le conoce como el Árbol Túnel Caído.

El árbol Candelabro en Leggett, a unas 180 millas al norte del área de la Bahía de San Francisco, se encuentra dentro de una arboleda de propiedad privada. Su enorme túnel fue excavado en 1937.

El nombre del árbol candelabro de 2.400 años de antigüedad proviene de la forma en que sus ramas supuestamente cuelgan como candelabros (en las fotos de izquierda y derecha).

El árbol de Tuolumne Grove se convirtió en una atracción exitosa, lo que impulsó a otros empresarios a excavar árboles similares.

Una imagen actualizada del árbol Wawona que muestra a los turistas esperando afuera mientras los autos atraviesan su túnel uno por uno.