El fenómeno de las caídas de fuego brilla intensamente en el Parque Nacional Yosemite

Fotógrafos de todo el mundo acudieron en masa al Parque Nacional Yosemite en California esta semana para captar el increíble fenómeno natural conocido como Firefall.

Si bien en las imágenes parece como si lava caliente y brillante se estuviera derramando sobre la parte superior de la formación rocosa vertical conocida como El Capitán, el raro evento en realidad se produce cuando el sol poniente se refleja en las cataratas Horsetail.

Sangeeta Dey, neuropsicóloga y fotógrafa que captó la cascada resplandeciente este año, dijo: “No podía creer lo que estaba viendo. Durante 10 minutos todos nos quedamos fascinados por este espectáculo.

“Cuando terminó, algunos de nosotros teníamos lágrimas en los ojos, mientras que algunos aplaudían y otros simplemente estaban extasiados de finalmente tener la oportunidad de verlo después de intentarlo durante años”.

Desplácese hacia abajo para ver el video.

Este raro fenómeno ocurre cuando el sol poniente se alinea y brilla sobre la cascada que baja por El Capitán. Las temperaturas tienen que ser lo suficientemente altas para derretir la nieve sobre la formación rocosa, y cualquier precipitación o nube puede oscurecer el resplandor ardiente.

Fotógrafos de todo el mundo acudieron en masa al Parque Nacional Yosemite en California esta semana para captar el increíble fenómeno natural conocido como Firefall. Esta foto, tomada el día de San Valentín, muestra una sutil forma de corazón causada por la niebla de Horsetail Falls.

Cada febrero, el sol poniente se alinea en el ángulo perfecto con la cascada. Pero el fenómeno también requiere que las condiciones climáticas sean las adecuadas.

En febrero tiene que haber nieve suficiente en la cima. Luego, las temperaturas tienen que ser lo suficientemente cálidas para que la nieve se derrita y caiga 1,570 pies por la cara este de la formación rocosa durante el breve período de tiempo en que el sol está en posición.

El cielo también tiene que estar despejado, ya que las nubes o las precipitaciones impedirían que la luz del sol rebote en el agua.

Han pasado varios años desde que Firefall regresó, especialmente debido a las sequías recientes, y el fotógrafo Dey dijo: “He conocido a fotógrafos que dijeron que habían estado viniendo durante 11 años y vieron que esto sucedió 2 o 3 veces”.

El fotógrafo Ray, que publicó una imagen en Instagram con el nombre de usuario @rayophotography13, captó Firefall el día de San Valentín con la niebla brillante formando una sutil forma de corazón.

El usuario de Instagram @shank0205 tomó una impresionante fotografía de Horsetail Falls en lo que fue su primer viaje a Yosemite. Escribió: “Estoy feliz de haber podido presenciar esta hermosa obra de la naturaleza”.

Un vídeo timelapse de Reetom Hazarika muestra la luz del sol moviéndose a través de la fachada de El Capitán antes de caer directamente sobre la cascada, provocando que adquiera tonos incandescentes de color púrpura y naranja.

El fenómeno toma su nombre de un efecto similar provocado por el hombre, causado por brasas encendidas que fueron empujadas desde el acantilado de Glacier Point en Yosemite.

La práctica, que comenzó a finales del siglo XIX, se declaró ilegal en 1968 después de que atrajera a un gran número de personas.

La primera fotografía conocida de la Cascada de Fuego natural fue tomada en 1973 por Galen Rowell, quien ayudó a que el fenómeno ganara popularidad entre otros fotógrafos y amantes de la naturaleza.

La fotógrafa Sangeeta Dey dijo: “Durante 10 minutos todos nos sentamos hipnotizados por este espectáculo. Cuando terminó, algunos de nosotros teníamos lágrimas en los ojos. He conocido a fotógrafos que dijeron que habían estado viniendo durante 11 años sólo para ver esto suceder 2 o 3 veces’ (fotos de archivo)