El Candelabro de Paracas es un geoglifo prehistórico encontrado en la Península de Paracas en la Bahía de Pisco, Perú. Se estima que data del año 200 a.C., aunque muchos creen que es mucho más antiguo. Con una apariencia grande y parecida a una rama, el propósito y significado del Candelabro siguen siendo desconocidos. Se ha especulado mucho sobre el motivo por el que pudo haber sido construido. ¿Fue un símbolo divino, un sismógrafo gigantesco o simplemente una herramienta de navegación para los marineros?
Ubicación de la Península de Paracas en la Región Ica del Perú. Fuente de la imagen: Wikipedia
Se estima que el Candelabro de Paracas mide aproximadamente entre 595 y 800 pies de altura y se puede ver desde hasta 12 millas mar adentro. El geoglifo se creó cortando dos pies de profundidad en el suelo endurecido, con rocas colocadas alrededor de la figura. Si bien los científicos no pueden estar seguros de la edad del Candelabro de Paracas, la cerámica encontrada en el área data del año 200 a.C. mediante radiocarbono. Se cree que la cerámica perteneció a la civilización Paracas, pero nunca se ha confirmado si fueron ellos los responsables de crear el geoglifo.
El Candelabro de Paracas se creó cortando dos pies de profundidad en el suelo endurecido. Crédito: Javier Domínguez
La forma del geoglifo es misteriosa y algo difícil de describir. Algunos lo han comparado con un cactus, mientras que otros creen que se parece más a un candelabro de tres brazos, de ahí el nombre de “candelabro”. Comienza con un solo tallo en la parte inferior, que luego se divide en tres ramas más pequeñas y cada una de ellas se separa nuevamente.
Un esquema del Candelabro de Paracas
El significado y finalidad del Candelabro de Paracas se desconocen hasta el día de hoy. Los conquistadores supuestamente creían que el geoglifo representaba la Santísima Trinidad y lo tomaron como un buen augurio y una señal de que debían continuar con su búsqueda para conquistar y cristianizar a los lugareños, aunque no hay registros históricos claros que autentifiquen esta afirmación. También se ha dicho que los conquistadores encontraron una serie de cuerdas y cuerdas dentro de las ramas del Candelabro, que pudieron haber sido utilizadas en conexión con una serie de poleas. El escritor y comentarista peruano Beltrán García ha sido citado diciendo que el Candelabro pudo haber sido “un sismógrafo gigantesco y preciso, capaz de registrar ondas telúricas y sacudidas sísmicas provenientes no sólo del Perú, sino de todo el planeta”.
El investigador Tony Morrison examinó exhaustivamente el folclore local que rodea al Candelabro para determinar su propósito. Entrevistó a Duncan Masson, un inglés local que vivía a unas 130 millas al sur del Candelabro. Masson había oído relatos de primera mano sobre el Candelabro de quienes vivieron a principios del siglo XIX. Según estos relatos, el Candelabro se utilizaba simplemente como señal para los marineros. El litoral de Paracas ha sido punto de parada de navegantes durante muchos siglos. Durante las escalas, los marineros habrían tenido mucho tiempo para tallar el Candelabro en la colina.
Algunos creen que el Candelabro de Paracas es una representación de una planta alucinógena llamada estramonio. Se ha sugerido que los habitantes prehistóricos de la región de Paracas viajaban a lo que hoy es California para recolectar estramonio, que proporcionaba un efecto alucinógeno cuando se fumaba o se remojaba en agua. Luego, el Candelabro los ayudó a encontrar el camino a casa.
Otros han sugerido que el geoglifo representa un pararrayos del dios Viracocha, quien fue el gran dios creador en la mitología preinca e inca en la región de los Andes de América del Sur. Según registros mitológicos, Viracocha surgió del lago Titicaca y produjo luz en tiempos de oscuridad. Creó el sol, la luna, las estrellas y el hombre. Desapareció al otro lado del Océano Pacífico, pero regresaría en tiempos difíciles. Crear el Candelabro como símbolo de Viracocha puede haber sido un intento de guiarlo hacia la gente de Paracas para asegurarse de que los ayudaría en tiempos difíciles.
El verdadero significado y propósito del Candelabro de Paracas siguen siendo difíciles de alcanzar hasta el día de hoy y es posible que se pierdan para siempre en la historia. Sin embargo, el enorme geoglifo sigue atrayendo a personas de todo el mundo que se maravillan ante su enorme tamaño y se preguntan sobre su origen y creación.
Để lại một bình luận
Bạn phải đăng nhập để gửi bình luận.