El niño de 4 años de cara llamativa y ojos azules se hizo famoso en las redes sociales.

bởi

trong

Cuando publicamos una foto en las redes sociales de un niño pequeño con una cara llamativa, se convirtió en una de las fotos con más “me gusta” que jamás hayamos publicado. Shakυl, un niño de cuatro años de Uganda, tiene el síndrome de Waardeburg, que afecta su pigmentación y audición. La extraordinaria belleza de Shakυl parece haber tocado una fibra sensible, así que esperábamos compartir su increíble historia contigo.

Era pasada la media noche cuando Namatovυ, de 60 años, se despertó con una llamada telefónica de su sopa. Ella empaquetó sus bancos. La vida volvería a ser la misma.

“La mujer puso al bebé fuera de la puerta. Lo oí llorar”, dice su sobrino Sowedi. “Cuando abrí la puerta, él yacía allí completamente destrozado. No sabía qué hacer”.

Sowedi encontró al bebé de dos meses tirado afuera de su puerta, frío e indefenso. Sus grandes ojos eran sorprendentemente azules, una rareza para un bebé uganda. Su rostro también tenía llamativas manchas blancas. La madre del bebé no entendió lo que estaba mal y abandonó a Shakυl.

Pero Sowedi tampoco podía cuidar al bebé, por lo que a los 60 años Namatovυ lo tomó para criarlo como si fuera suyo. En ese momento, lavaba ropa y trabajaba como cocinera a tiempo parcial en el Centro de Desarrollo Infantil Katυso, asistido por Compassio, para ganar dinero para las cuotas escolares de su hijo menor. Ella no tenía mucho, pero estaba decidida a cuidar de ambos niños.

Cuando Shakul tenía 2 años, Namatovυ recibió otra llamada telefónica que le cambió la vida.

Shakυl a los 2 años con su amoroso tío, el hermano menor de Namatovυ.

Esta vez fue la directora del centro de desarrollo infantil donde trabajaba como cocinera. Le pidió a Namatovυ que viniera a cocinar para invitados especiales el sábado siguiente. Los invitados eran de Corea del Sur y visitaban a los niños que apadrinaban.

El día de la visita, Namatovυ trajo a Shakυl con ella ya que no había nadie para cuidarlo en casa. Mientras estaba ocupada en la cocina cocinando sus mejores delicias, el líder del viaje del grupo, Matt, vio a Shakul y comenzó a interactuar con él. Matt tenía tal relación con Shakul que pidió patrocinarlo. La iglesia lo arregló todo y Matt se convirtió en el padrino de Shakül.

Shakul y su patrocinador, Matt

Eso significaba que la iglesia tenía los recursos para brindarle a Shakul la atención que necesitaba, incluida la atención médica.

Un chequeo médico reveló que Shakul tiene el síndrome de Waardeburg, un raro trastorno genético que causa pérdida auditiva profunda y cambios de pigmentación en el cabello, los ojos y los ojos.

Muchas personas con síndrome de Waardeburg tienen dos ojos de diferentes colores o ojos de color azul brillante, como los tiene Shakυl. Otro síntoma del síndrome de Waardeburgo es el albiismo parcial. En el caso de Shakυl, experimenta albiпismo parcial en la cara, los pies y los pies. Más recientemente, pruebas han revelado que Shakül es completamente sordo.

En las comunidades rurales empobrecidas, los niños con discapacidades a menudo no tienen acceso al apoyo educativo que necesitan. Pero gracias al apoyo de su patrocinador y de la iglesia local asociada de Compassio, Shakυl actualmente está inscrito en una escuela de necesidades especiales donde recibe apoyo.

Shakul con su animadora y maestra de necesidades especiales, Mary.

“A Shakυl le gusta aprender”, dice Mary, la maestra de Shakυl. “Muestra interés por la mayoría de las cosas. Él entiende muy rápidamente”.

El personal del centro también le aseguró a Shakυl un lugar en una escuela para sordos el próximo año, donde pudo aprender señas.

“Shakúl es muy inteligente, por lo que necesita una escuela que le ayude a progresar”, dice Aliso, directora de su centro de desarrollo infantil. “Tenemos previsto llevarlo el año que viene a la Escuela de Sordos de Mυlago. Todos los niños allí son sordos y se comunican con señales”.

Mientras tanto, Shakυl es una parte querida de su comunidad.

Shakul y Namatov juegan al lanzamiento en el callejón fuera de su casa.

A pesar de su rara enfermedad, Shakul tiene una personalidad encantadora y es amado dondequiera que vaya. Es curioso y le encanta jugar con máquinas, teléfonos y ordenadores. Aunque no puede oír ni hablar, ha desarrollado su propia forma de comunicación, utilizando los movimientos de su mano y su cuerpo para expresarse.

Shakυl también adora a su abuela. A menudo se sienta en su regazo, abraza su brazo y se chupa el dedo. Aunque Shakυl no ha conocido a su madre, su padre la visita ocasionalmente y Shakυl lo ama. Shakυl también es un chico observador.

“Él sabe si alguien está sufriendo. Se acerca a la persona”, dice Namatovυ. “Cuando estoy callado, él viene y me golpea y con su mano hace un gesto: ‘¿Qué pasa?’ También nos espera para jugar todo el tiempo. Le gusta darme abrazos espectaculares”.

Aún más bendiciones están en camino para Namatovυ y Shakυl.

Namatovυ cocina y vende plátanos en la calle.

Además de los dulces abrazos de Shakυl, Пothiпg preparó a Namatovυ para las bendiciones que vinieron del cuidado del bebé abandonado de ojos azules. A medida que crece, su espalda la ayuda a lavar ropa para ganarse la vida. En cambio, Namatovυ pasa sus noches asando plátanos dulces al borde de la carretera.

Ella podría permitirse una casa sofocante y abierta que gotea cuando sube. Un regalo oficial de Matt, el patrocinador de Shakül, lo ha cambiado todo. Con el regalo compraron un pequeño trozo de portátil. Han comenzado la construcción de una casa segura y sanitaria con tres dormitorios.

Namatovυ está abrumado por esta generosidad y amor.

“Estoy muy agradecido con el patrocinador”, dice Namatovυ. “Estaba tan feliz y realmente creí que Dios está aquí para nosotros”.

El bebé de ojos azules que fue abandonado en medio de una pelea de frío se ha convertido en la bendición que siempre esperó.

Hoy, Shakυl está fuerte.

Gracias al apoyo y la fortaleza de su abuela, la iglesia local y su patrocinador, Shakul pudo crecer hasta convertirse en todo lo que Dios quería que fuera.

Usted puede ayudar a un niño que enfrenta una necesidad especial.

Los niños en pobreza que tienen necesidades especiales como Shakül a menudo no pueden acceder a la atención que necesitan. Hay un niño precioso con una necesidad especial que está esperando que alguien le ayude. ¿Apadrinarás a un niño con una alimentación especial?

¡Apoye a un niño con necesidades especiales! ›