La reinita de cabeza rosada es un espectáculo verdaderamente notable para los entusiastas de las aves que buscan pájaros coloridos. Las aves adultas tienen un impresionante color rojo con la cabeza y el pecho de color rosa plateado. En español, esta especie se conoce como cabeza plateada, que significa “cabeza plateada”, o chipe rosado, que significa “curruca de color rosa”. El nombre de su especie es Versicolor, que en latín significa ” “cambiable o de varios colores”, y describe perfectamente el plumaje de la cabeza de la curruca. La curruca cabecirosa está estrechamente relacionada con la curruca carirroja, igualmente encantadora, pero tiene un rango más restringido.
La reinita de cabeza rosada solo se encuentra en las tierras altas de Guatemala y al otro lado de la frontera en el estado mexicano de Chiapas. Estas aves son muy raras en el sur de México, pero son más comunes en Guatemala, particularmente en los bosques de pino y encino de gran altitud y en los bosques nubosos de hoja perenne. Desafortunadamente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los considera vulnerables a la extinción debido a la pérdida continua de hábitat, que se atribuye a las erupciones volcánicas.
.
.
La curruca cabecirosa come insectos, al igual que el colirrojo americano y la curruca pechibaya. Se alimenta cerca del suelo, recogiendo insectos de la vegetación del sotobosque y realiza incursiones aéreas para capturar presas en el aire. Durante la temporada de reproducción, los machos pueden cazar en la parte superior de los árboles, donde se les puede escuchar cantar. Las reinitas de cabeza rosada prefieren permanecer cerca del suelo y son territoriales. Las parejas de apareamiento se ven muy similares y generalmente permanecen juntas durante todo el año.
Las reinitas de cabeza rosada hembras construyen las estructuras de agujas de pino en forma de globo de su nido en el suelo, a menudo en un banco empinado. Toman precauciones para evitar que los depredadores potenciales encuentren los nidos recolectando agujas de pino lejos del sitio de construcción. Una vez que se completa el exterior del nido, las aves lo recubren con materiales fibrosos y musgo, creando una capa suave para dos a cuatro huevos. A diferencia de muchas otras aves que anidan en el suelo, como el gorrión vespertino y el chorlitejo silbador, la reinita cabecirosa hembra no se distrae para disuadir a los depredadores, probablemente porque pasa más del 70 por ciento de su tiempo en el nido.
En 2016, American Bird Conservancy (ABC) trabajó con el grupo conservacionista guatemalteco FUNDAECO y World Land Trust para crear la Reserva Natural Tapon Creek. Esta área protegida se encuentra a lo largo de la costa del Caribe y crea un corredor de hábitat de tierras bajas que conecta dos áreas protegidas existentes. Es un área de gran importancia para la conservación de las aves: la Reinita de Kentucky y más de 100 otras aves migratorias neotropicales pasan el invierno o pasan por esta región. FUNDAECO está desarrollando actualmente un programa en las tierras altas de Guatemala que incluye la conservación del hábitat de la reinita cabecirosa. La ABC continúa trabajando con FUNDAECO para conservar el Conservation Coast BirdScape, que se enfoca en los hábitats de aves migratorias como el Zorzal Común. Los niveles de población de la reinita cabecirosa están en declive debido a la pérdida de hábitat,
.
.
Para ver y escuchar a la reinita cabecirosa, consulte los enlaces en el documento original.
En general, la reinita cabecirosa es un ave fascinante y hermosa que merece esfuerzos de protección y conservación para asegurar su supervivencia en el futuro.
Để lại một bình luận
Bạn phải đăng nhập để gửi bình luận.