El Tesoro de Villena es el segundo tesoro más importante encontrado en Europa, después de las Tumbas Reales de Micenas, Grecia.
El hallazgo del tesoro en la península Ibérica se produjo en diciembre de 1963 por el arqueólogo español José María García Soler en las arenas de la rambla del Panadero, a 5 km de Villena. Desde entonces, se ha convertido en la pieza de mayor éxito del Museo Arqueológico de Villena.
Fue hallado en el interior de una vasija de la Edad del Bronce. Crédito de la foto
Las piezas de oro incluyen once cuencos, tres botellas y 28 brazaletes. Crédito de la foto
Se componía de un conjunto de 59 objetos realizados en oro, plata, hierro y ámbar entre los que se encontraban 11 cuencos, 28 pulseras, 3 botellas y otras pequeñas piezas (peso total igual a 9.754 kg).
Lee también: Celebridades que fueron expulsadas de ‘The Ed Sullivan Show’
Su descubrimiento fue publicado en la mayoría de los medios españoles pero también en Francia, Alemania y Estados Unidos de América.
En total hay 28 pulseras de diferentes tamaños, pesos y decoraciones. Crédito de la foto
Pulsera número 29, la parte más compleja del conjunto. Crédito de la foto
Los once cuencos dorados, uno con forma de huevo y el otro con forma de media esfera, estaban hechos de una fina lámina de pan de oro sin signos de soldadura. Los arqueólogos estimaron que el contenido del tesoro data de alrededor del año 1000 a. C.
Dos jarras de oro y plata (artículos 41, 43 y 42). Crédito de la foto
Supuestamente restos de un cetro o espada. Crédito de la foto
Al parecer no hay información sobre la procedencia de las piezas, cómo llegaron a Villena o quién las fabricó, por lo que el significado del Tesoro de Villena ha sido objeto de intenso debate desde su hallazgo.
Ha habido especulaciones, pero no hay una respuesta definitiva.
Cuencos de oro. Crédito de la foto
El tesoro ha sido interpretado de diversas formas: como una ofrenda religiosa o como una forma de delimitar simbólicamente el territorio. Crédito de la foto
La exposición de mayor éxito del Museo Arqueológico de Villena. Crédito de la foto
Aquí hay otra historia de “tesoro” nuestra: El tesoro de Pietroasele: un tesoro de artefactos de oro gótico de finales del siglo IV descubierto en una antigua tumba en Rumania
El tesoro ha sido expuesto en diversas exposiciones en distintos lugares como Madrid, Alicante, Tokio y Kioto y ahora hay dos juegos de copias del tesoro completo que se mostrarán en exposiciones mientras los originales se conservan de forma permanente en una vitrina blindada en el Museo Arqueológico de Villena.
Để lại một bình luận
Bạn phải đăng nhập để gửi bình luận.