Los caballos Haflinger son algunos de los animales más fuertes y trabajadores que jamás haya tenido en su granja, y eso es un hecho.
No sólo eso, sino que también se encuentran entre los caballos más resistentes y compactos que jamás hayas conocido, lo que los convierte en la elección perfecta tanto para niños como para adultos.
Son pequeños y atléticos, y además también destacan en una gran cantidad de prácticas y disciplinas diferentes.
En particular, siempre se les ve en la cima de la cadena alimentaria en prácticas como la doma, la equitación, el salto y la conducción, por nombrar algunas.
Dicho esto, esto por sí solo hace que los caballos Haflinger sean una de las mejores opciones que se nos ocurren, aunque también hay bastantes razones por las que le recomendamos que lo piense dos veces antes de hacer su elección.
Entonces, en este breve artículo repasaremos todo lo que hay que saber sobre esta hermosa y robusta raza .
Pero antes de que podamos entrar en la logística detrás del caballo Haflinger moderno, primero debemos sumergirnos profundamente en el pasado, mientras repasamos:
Haflinger horses are some of the strongest and most hardworking animals you’ll ever have around your farm, and that’s a fact.
Not only that but they’re also amongst the hardiest and most compact horses you’ll ever come across, which makes them a perfect choice for both children and adults alike.
They’re small and athletic, and on top of that they also excel in a plethora of different practices and disciplines.
Most notably they are always seen at the top of the food chain in practices such as dressage, trail riding, jumping and driving, to name a few.
With that being said though, this on its own makes Haflinger horses one of the best options we can think of, although there are also quite a handful of reasons as to why we recommend you should think twice before making your choice.
So, in this short article we will be going over everything there is to know about this beautiful and stout breed.
But before we can get into the logistics behind the modern-day Haflinger horse, we should first take a deep dive into the past, as we go over:
Contenidos [ ocultar ]
Orígenes e historia de los caballos Haflinger
Se cree que el caballo Haflinger es originario de las montañas del Tirol , que se extendían entre el norte de Italia y Austria.
En la época medieval, estos caballos eran montados por viajeros que intentaban navegar por senderos estrechos para acceder a las montañas cercanas.
Esta tarea no podía ser realizada por ninguna otra raza de caballos, ya que todos eran demasiado grandes, pesados o torpes para atravesar los caminos allí.
Por suerte, la raza de caballos montañeses siempre estuvo dispuesta a ayudar, ya que estos caballos eran ágiles, fuertes y de paso seguro, una combinación que los convertía en el compañero de viaje perfecto en aquel entonces.
En el año 1874 nació un potro llamado Folie . Sin embargo, este fue un nacimiento muy especial, ya que Folie era un nuevo caballo híbrido cuyos padres eran un semental mitad árabe y una yegua montañesa.
Así, Folie se convirtió en el primer caballo Haflinger de pura raza del mundo y en la base detrás de todos los Haflinger que nacerían a partir de ese momento.
Debido a que el caballo vivía en el pueblo de Hafling (que en ese entonces estaba en Austria), esta raza fue denominada oficialmente raza Haflinger y rápidamente se convirtió en un alimento básico de la zona.
Debido a su amplio uso y versatilidad, esta raza se hizo un nombre como una de las mejores opciones que puedes elegir en toda Austria.
Cuando llegó el año 1958, los primeros Haflinger importados a Estados Unidos fueron enviados.
Aunque al principio no eran muy necesarios, ya que en Estados Unidos no había carreteras que se parecieran a las de Austria, la raza logró atraer un poco de atención por parte de los lugareños.
Sin embargo, después de un tiempo, la raza comenzó a gustar a todos y, en poco tiempo, se volvió muy popular tanto entre los jinetes como entre los conductores.
Apariencia y características únicas
El caballo Haflinger es famoso por su pelaje castaño dorado, así como por su combinación de melena y cola de color crema o blanco .
Pero esos no son los únicos colores que puede lucir su Haflinger . De hecho, el pelaje de su Haflinger también puede ser dorado claro o, en algunos casos, puede llegar fácilmente a ser castaño más oscuro o castaño hígado.
Sin embargo, lo único que podemos decir sobre casi todos los Haflinger es que la mayoría tiende a tener manchas blancas en la parte inferior de las piernas y en la cara, lo que los hace destacar bastante.
En lo que respecta a las características más singulares de la raza, hay bastantes cosas que podemos mencionar aquí:
Por un lado, como se mencionó anteriormente, se trata de una raza de caballos increíblemente compacta y fuerte , lo que en sí mismo es una gran ventaja para ellos.
Aunque son un poco más pequeños, su caballo aún puede transportar adultos con facilidad mientras compite en varias disciplinas diferentes a la vez.
Pero gracias a su pequeño tamaño, esta raza también puede servir como un gran caballo para que monten los niños. Cuando se combina con su comportamiento tranquilo y amigable, no es de extrañar que se considere un excelente caballo familiar en el que invertir.
Su temperamento relajado, así como su naturaleza tranquila y afectuosa, los convierten también en los compañeros perfectos para los motociclistas novatos.
De hecho, su comportamiento tranquilo se ha convertido en un requisito estándar de la raza que incluso se verifica durante las inspecciones oficiales.
Por lo tanto, si desea invertir en una raza de caballos amigable y de buen corazón con la que sus hijos puedan jugar a diario, no puede equivocarse con el caballo Haflinger.
Tamaño, cría y usos
Hemos estado hablando del tamaño del caballo Haflinger una y otra vez, pero aún tenemos que darte las medidas exactas.
Así que aquí los tienes, la mayoría de los caballos Haflinger rondarán las 13,2 manos de altura , aunque en algunos casos también pueden llegar a rondar las 15 manos de altura .
Es mucho más pequeño que el caballo promedio, pero aunque pueden estar en el extremo más corto del palo, todavía se les considera algunos de los caballos más fuertes del mercado.
El hecho de que parezcan ponis no significa que no puedan soportar la misma carga que cualquier caballo de tamaño normal.
De hecho, si tienes una carga grande que tus otros caballos parecen no poder llevar, ¿por qué no darle a tu caballo Haflinger el centro del escenario y permitirle que te muestre cuán poderosos son en realidad?
Durante la Segunda Guerra Mundial, la raza Haflinger fue criada específicamente para estar en el lado más bajo del espectro y al mismo tiempo ser un poco más robusta para poder vivir más tiempo en el campo de batalla.
Sin embargo, después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, la atención se centró en hacer que los caballos fueran lo más versátiles posible.
Esta es la razón por la que los caballos Haflinger de hoy en día se pueden montar y conducir con facilidad, y por eso son tan versátiles hoy en día.
Como se mencionó anteriormente, se pueden utilizar en muchas prácticas diferentes, incluido el salto, la doma e incluso como caballo de exhibición en muchos casos.
No solo eso, sino que debido a sus características fuertes y robustas, este caballo también es una excelente opción como montura de salto o de embalaje.
También se puede utilizar en recorridos por senderos, recorridos de resistencia y, por supuesto, prácticas de paseos en bicicleta, por lo que es prácticamente una elección universal para cualquier cosa que necesites.
La raza incluso se ha utilizado en programas de equitación terapéutica gracias a su comportamiento amable y a su personalidad amante de las personas.
Preparación de caballos Haflinger
Si bien esta no es la raza de caballos más necesitada que jamás encontrará, vale la pena señalar que deberá preparar a su caballo con regularidad.
Esto se debe a que su melena, cola y copete gruesos y largos necesitan una cantidad bastante decente de mantenimiento para estar listos para exhibirse.
Al mismo tiempo, debido a que son más largos, no debería sorprender que se ensucien fácilmente durante el invierno y la primavera, por lo que deberás tener mucho cuidado al arreglarlos en esa época.
En cuanto a lo que tendrás que hacer per se, puedes esperar tener que desenredar su cabello con regularidad para que no termine con ningún tipo de rotura.
Dicho esto, no tendrás que lidiar con demasiados problemas en lo que respecta a la salud de sus pezuñas.
Esto se debe a que estos caballos son conocidos por sus cascos duraderos y saludables. Aún así, debes tomarte el tiempo para limpiar sus cascos con regularidad.
Por lo tanto, si planeas dar un paseo, te recomendamos que escojas los cascos de tu caballo antes y después del paseo.
Al hacerlo, prácticamente te asegurarás de que no sufran ningún problema de salud grave en el futuro, lo que también te ahorrará a ti mucho tiempo y dinero y a tu caballo mucho dolor innecesario.
También debes invertir en curry y aseo regular porque, al hacerlo, ayudarás a tu caballo a mejorar el brillo dorado natural de su pelaje.
Si optó específicamente por el caballo Haflinger debido a su apariencia, ya debería saber que necesitará acicalarlo mucho para asegurarse de que su caballo luzca lo mejor posible.
Pero incluso si no planeas llevar a tu caballo a competir en espectáculos, debes prepararlo regularmente solo para asegurarte de evitar cualquier problema de salud que pueda surgir como resultado de tu ignorancia.
La dieta y nutrición del caballo Haflinger
Lo que debes saber sobre los Haflingers es que se les considera fáciles de cuidar, siempre y cuando te asegures de que la dieta que consumen se selecciona y controla con mucho cuidado.
Su caballo necesita muy poco o ningún grano para sobrevivir y prosperar, pero al mismo tiempo, si planea poner a trabajar su Haflinger, es posible que deba invertir bastante en granos bajos en azúcar y almidón.
Al mismo tiempo, los Haflingers requieren poco heno, por lo que debes tener listo un comedero lento que pueda ayudar a distribuir las porciones a tu caballo para asegurarte de que no pesen demasiado por su propio bien.
A los Haflingers les encanta la hierba, pero tenga en cuenta que, si bien les encanta su sabor, no es la mejor opción para ellos.
Esto se debe a que la hierba tiene muchos azúcares ricos que harán más daño que bien a tu Haflinger, así que tenlo en cuenta y no le des demasiado tiempo a tu caballo pastando.
En todo caso, le recomendamos que le ponga un bozal de pastoreo a su Haflinger cuando esté pastando, para que no termine consumiendo demasiado.
Problemas comunes de salud y comportamiento
Si bien la amabilidad y el comportamiento relajado parecen ser rasgos clave que la mayoría de los Haflinger exhuman, no debería sorprender que también tengas algún que otro huevo en el lote.
Así que en algunos casos estos caballos pueden acabar siendo un poco testarudos, y muchas veces pueden incluso acabar intentando poner a prueba a sus jinetes ya que hacen todo lo contrario de lo que les pides.
La razón por la que es importante tener esto en cuenta mentalmente es el hecho de que los Haflingers son bastante fuertes.
Entonces, si se les mete en la cabeza que quieren oponerse a lo que usted les acaba de decir que hagan, es probable que puedan forzar el resultado que quieran.
No es extraño oír hablar de Haflingers que han abrumado a sus ciclistas principiantes, por lo que deberías invertir una buena cantidad de dinero en formación profesional para evitar esto por completo.
Al mismo tiempo, si bien esta raza generalmente se considera una de las más resistentes, todavía hay dos perpetradores principales que creemos que deberías investigar antes de realizar tu compra:
- Laminitis: esta es una afección de los cascos muy común que provoca que el hueso del ataúd gire y se hunda, prácticamente separándolo de la pared del casco. Esta es una enfermedad muy grave que causará mucho dolor a tu caballo. Por lo general, es causada por alimentar a su caballo con demasiados cereales ricos o pasto exuberante, por lo que mencionamos lo importante que es una dieta estricta para ellos.
- Síndrome metabólico equino: esta afección, por otro lado, también tiene que ver con la dieta de su caballo, ya que generalmente provoca que su caballo se vuelva obeso. Esto es un problema porque la obesidad puede provocar muchos otros problemas, incluido un mayor riesgo de laminitis y más
¿Cuánto cuestan los caballos Haflinger?
Debido a lo popular que es esta raza de caballos, puede esperar encontrarla en cualquier criador de caballos de buena reputación.
La mayoría de estos caballos están bien entrenados y bien criados, lo que también se reflejará mucho en su precio general, y la mayoría de ellos cuestan más de $ 5,000.
Sin embargo, si desea tener en sus manos un caballo de exhibición competitivo, puede esperar tener que pagar al menos alrededor de $10,000, aunque en muchos casos esto puede aumentar a $20,000 o más.
Si desea comprar un caballo Haflinger, le recomendamos que opte por un criador o un programa de entrenamiento de buena reputación. Esto será un poco más caro, pero valdrá la pena, especialmente si tienes un buen caballo de competición en tu granja.
También puedes encontrarte con un caballo Haflinger al azar que esté en adopción. Pero si planeas tomar esta ruta, debes saber que lo más probable es que no recibas ningún documento real que te informe sobre el potencial o el entrenamiento del caballo.
Aún así, es muy importante que haga tantas preguntas como pueda imaginar sobre los antecedentes del caballo, su entrenamiento y sus problemas de temperamento conocidos.
Si desea una alternativa al caballo Haflinger, también puede optar por un caballo Clydesdale, Morgan o Shire.
Pensamientos finales
Entonces, la pregunta que deberías hacerte ahora mismo es la siguiente: ¿Es el Haflinger el caballo adecuado para mí?
Bueno, echemos un vistazo a los pros y los contras con los que tendrás que trabajar. Después de esto, pregúntese si las ventajas superan a las desventajas para usted o viceversa.
Entonces, estas son las principales ventajas que conlleva comprar un caballo Haflinger:
- Son caballos muy seguros y resistentes.
- Son fáciles de mantener a tu alrededor
- Son fuertes y confiables.
- Son versátiles y capaces de participar en casi cualquier competición que exista.
En cuanto a las principales desventajas, esto es lo que debes considerar:
- Pueden volverse bastante agresivos si no han sido capacitados o manejados profesionalmente.
- Su dieta debe planificarse exhaustivamente y, de no hacerlo, normalmente se producirán muchos problemas de salud para el caballo.
- Son un poco más caros que la mayoría de las otras razas que existen.
Để lại một bình luận
Bạn phải đăng nhập để gửi bình luận.