Hidnora africana: la flor más extraña y picante que encontrarás en todo el mundo

¿Has oído hablar alguna vez de Hydnora África? También conocida como “comida de chacal” o “Jakkalskos”, esta es una de las plantas más raras, extrañas y malolientes que puedes encontrar en el mundo.

A continuación te contamos sobre ella, sus características y todas las curiosidades que encontramos sobre esta planta con flor que no querrás tener en tu jardín.

¿Cómo es la hidnora africana?

Si nunca antes ha conocido a Hydnora Africa, aquí estamos para usted. Como puedes ver, es una especie de planta bastante rara. En realidad lo que se ve es su flor, porque la planta crece dentro de la tierra y es parásita de las raíces.

Esta planta es originaria del sur de África y fue encontrada por casualidad por un biólogo, Iaguk Vidalsaka. Actualmente, esta planta también se puede encontrar en Centro y Sudamérica.
En cuanto a la flor, brota de la tierra y debes saber que tiene mucha carne y no quieres estar cerca de ella porque el olor que desprende es a caca. Se caracteriza por tener tres pétalos que al principio son de color naranja.

El motivo del olor es que busca atraer a los polinizadores naturales. Específicamente, busque escarabajos peloteros y otros insectos a los que les guste el lugar. ¿Qué hace con ellos? Los atrapa, pero sólo por un tiempo, porque luego los libera.

Esto se debe a que necesita esos polinizadores para que la flor florezca por completo. De lo contrario, no habría podido hacerlo. Las flores son completamente rojas y carnosas. No hay duda de que es muy curiosa, pero nadie podrá resistirse a ella por mucho tiempo.

Ahora bien, como sabéis, después de la flor, viene el fruto. Sin embargo, estas, como la mayoría de las plantas, también son subterráneas y sólo se producen durante la estación seca. Puede alcanzar un diámetro de 80 mm y el interior puede contener hasta 20.000 semillas marrones almacenadas en una pulpa viscosa.

A diferencia de las flores, los frutos se utilizan como alimento, no sólo para los animales sino también para los humanos. Se dice que, además de comestible, es bastante fragante y atrae a muchos animales (monos, rinocerontes, chacales…). Si te lo estás preguntando, podemos decirte que tiene un sabor muy, muy dulce, mezclado con un poco de almidón.

¿Cómo es la fábrica “por dentro”?
Como os contamos antes, la Flor de Hydnora Africana es una planta donde sólo se ve la flor, todo lo demás está enterrado. Sin embargo, sabemos cómo es (si lo vieras, realmente no pensarías que tiene flores o que es una planta, más bien parece un hongo).

Por un lado tienes el tronco del árbol. Esta variedad es de color marrón grisáceo y no tiene hojas. Tampoco tiene clorofila en su interior. Los ejemplares más pequeños son de color marrón más claro, y a medida que van creciendo el tono se oscurece, pasando al gris oscuro y de ahí al negro.

En cuanto a las raíces, se sabe que se forman alrededor de la planta huésped. El tronco también es algo arrugado, carnoso y anguloso, y se conecta directamente a las raíces de la planta. Otro punto a saber es que pueden medir menos de 10 mm de largo, lo que te indica que están muy cerca de las plantas.

¿Cómo es la flor?
Un dato más que debes saber sobre la flor africana Hydnora es que, cuando salga a la superficie, tendrá 3-4 “pétalos”. Al principio, se unen entre sí, pero con el tiempo se separan verticalmente para dejar espacio al cebo, que es lo que atrae a los escarabajos.

Las flores pueden medir entre 100 y 150 mm de altura.

También posee estambres, sólo que estos se encuentran dentro del perianto. es decir, no son muy visibles (sobre todo porque el tubo tiene unos 10-20 mm de ancho).

¿Cómo polinizan los escarabajos las flores?
¿Te preguntas cómo lo polinizan? Es un proceso un poco “crudo”, pero eso es lo que hacen. El primer día, abren esos pétalos para que el cebo entre en contacto. Consiste en cadáveres blancos en descomposición (elaborados por la misma especie vegetal). Cuando los insectos huelen el olor y se acercan, las flores se atraparán a través de las cerdas duras que les impiden escapar.

De esta manera, cuando terminan de comer el cebo, los insectos son atraídos hacia el tubo floral y en el camino recogen así el polen hasta caer sobre el estigma y allí polinizan la flor.

Es el momento en el que florece plenamente y, aunque no parezca una flor “normal”, tenemos que decir que lo es.

Usos de Hydnora Africana

Aunque creas que no, lo cierto es que la Hydnora africana tiene muchos usos. Además de que el fruto se puede comer y por tanto utilizar como alimento, también debes saber que la parte de la planta (partes de una verdura) se puede utilizar para:

Broncearse.
Carbón.
Medicamento. Específicamente para tratar la diarrea.
Aunque no es común, estos usos, sobre todo en África, son bastante habituales.

¿Se puede tener Hydnora africana como planta?

Debido a que es tan raro, quizás te preguntes si alguien podría tenerlo en su jardín. Pero te dijimos que esto no es normal. Primero, porque huele mal; y segundo, porque estamos hablando de una planta parásita, lo que significa que necesita un huésped para “comerla”, lo que implica sacrificar algunas especies de plantas.

Una de las especies a las que más suele “enganchar” es la Euphorbias, por la forma en que crece junto a ella y se la come.

Ahora ya sabes más sobre Hydnora africana y, aunque no es una planta comercializada ni fácil de encontrar, sí que tiene semillas. Sin embargo, no creemos que quieras tenerlo en tu jardín, ya que, excepto por su rareza, todo lo demás seguramente te hará volver. ¿Conoces esta planta?