Isópodo gigante de “Darth Vader” descubierto escondido en el Océano Índico

bởi

trong

La humanidad sabe sorprendentemente poco sobre las profundidades del océano. Una prueba repetida a menudo de esto es el hecho de que la humanidad ha hecho un mejor trabajo mapeando la superficie de Marte que el fondo del mar. Las criaturas que encontramos acechando en el abismo acuoso a menudo sorprenden incluso a los investigadores más dedicados con sus características únicas y comportamiento extraño.

Una expedición reciente a la costa de Java descubrió una nueva especie de isópodo notable por su tamaño y parecido con Darth Vader.

Según LiveScience, el género Bathynomus a veces se conoce como “Darth Vader of the Seas” porque los crustáceos tienen la forma del casco amenazante del personaje. Considerado Bathynomus raksа (“raksа” que significa “gigante” en indonesio), esta criatura parecida a una cucaracha puede crecer hasta más de 30 cm (12 pulgadas). Es una de varias especies conocidas de isópodos gigantes oceánicos. Al igual que los otros miembros de su orden, tiene ojos compuestos, siete segmentos del cuerpo, dos pares de antenas y cuatro juegos de mandíbulas.

El increíble tamaño de esta especie es probablemente el resultado del gigantismo de las profundidades marinas. Esta es la tendencia de las criaturas que habitan en las partes más profundas del océano a ser mucho más grandes que las especies estrechamente relacionadas que viven en aguas menos profundas. B. raksа parece tener su hogar entre 950 y 1260 metros (3117 y 4134 pies) bajo el nivel del mar.

Tal vez apropiadamente para una criatura de aspecto tan espeluznante, esas son las secciones inferiores de lo que comúnmente se llama la Zona Crepuscular ,  llamada así por la falta de luz disponible en tales profundidades.

No es el único isópodo gigante, ni mucho menos. Otras especies de isópodos oceánicos pueden llegar a medir hasta 50 cm de largo (20 pulgadas) y también parecen haber salido de una pesadilla. Sin embargo, estos son los inusuales. La mayoría de las veces, los isópodos se mantienen en tamaños mucho más razonables.

El descubrimiento de esta nueva especie fue publicado en ZooKeys. El resto de los especímenes del viaje aún se están analizando. El informe completo se publicará en breve.

 ¿Por qué el océano que conoces y amas no existirá en 50 años?

El descubrimiento de una nueva especie es siempre motivo de celebración en zoología. Que este es el descubrimiento de un animal que habita en las profundidades del mar, una de las zonas menos exploradas a las que puede llegar el ser humano, es la guinda del pastel.

Helen Wong de la Universidad Nacional de Singapur, coautora de la descripción de la especie, explicó la importancia del descubrimiento:

“La identificación de esta nueva especie es una indicación de lo poco que sabemos sobre los océanos. Ciertamente, hay más para explorar en términos de biodiversidad en las profundidades del mar de nuestra región”.

La similitud visual del animal con Darth Vader es el resultado de sus ojos compuestos y la curiosa forma de su cabeza. Sin embargo, dada la ubicación de su descubrimiento, el fondo de los mares remotos, puede estar asociado con todo tipo de cosas antiguas terriblemente malvadas y grandes antiguas.