Kea Birds revelados: ¡tu guía completa!

bởi

trong

Los Keas son famosos por su personalidad traviesa y destructiva, lo que les valió el título de “Payaso de los Alpes”.

Debido a sus tendencias destructivas, se encontraron con conflictos con colonos humanos, lo que provocó la muerte de 150.000 keas. Pero los loros Kea son mucho más que simplemente ser traviesos.

En esta guía, le presentaremos el mundo del loro de montaña kea y le compartiremos:

  • Inteligencia que rivaliza con monos y simios
  • Pensamiento lógico y talento increíble para usar sus pies cigodáctilos como herramienta.
  • La razón detrás de su tendencia a comer gomas.
  • y lugares favoritos si deseas contemplar estos loros alpinos

¡También vamos a revelar por qué el Keas, el único loro alpino del mundo, se alimenta de ovejas!

Pero antes de eso, aquí hay una descripción general rápida de las características físicas y cualidades distintivas del loro alpino kea.

Descripción general de las especies de aves Kea
Nombre científico:Un nido notable
Tamaño:46 – 50 cm
Peso:870 gramos
Esperanza de vida:5 a 20 años
Dieta:Omnívoros
Habilidades para hablar:No puedo hablar ni imitar el habla humana.
Hábitat:  Bosques de montaña

Presentamos Kea Birds: el único loro alpino del mundo

Los pájaros Kea son loros grandes con plumaje con bordes verde oliva esmeralda y un color negro y naranja brillante oculto con plumas amarillas y negras en la parte inferior de sus alas.

Serás testigo del estallido visual una vez que vuelen, pero las plumas naranjas también son visibles en el espectro ultravioleta.

También puede encontrar keas azul real con rojo/naranja en la grupa o las plumas de la cola.

Los loros Kea son zigodáctilos, lo que significa que tienen cuatro dedos en cada pie: dos puntas hacia adelante y las otras dos hacia atrás.

Esta estructura de los dedos permite a los pájaros kea manipular objetos y moverse rápidamente.

El pico de Keas es largo y curvo, mide alrededor de 4,5 a 5 cm en los machos y un promedio de 4 a 4,5 cm en las hembras.

Usan sus picos para sacar larvas de troncos podridos y arrancar raíces del suelo.

Origen y hábitat natural:  ¿Dónde se encuentran los loros Kea?

Los loros kea son originarios de la isla sur de la región alpina de Nueva Zelanda. Su lugar de anidación favorito son los bosques de hayas al nivel del mar en la costa oeste de la Isla Sur y los bosques de montaña en los Alpes del Sur.

Pero también se pueden encontrar en las montañas tan al este como Kaikoura.

Habilidades para hablar:  ¿puede hablar un pájaro Kea?

Los loros de las montañas kea no son conocidos como parlantes, pero pueden producir varios sonidos. Estas aves pueden emitir un gemido y chillar dependiendo del mensaje que quieran transmitirse entre sí.

A pesar de su falta de capacidad para hablar e imitar, estas aves son inteligentes y tienen un nivel de inteligencia de primer nivel.

La inteligencia de Kea Bird

El Instituto de Biología Cognitiva de Viena afirma que el Kea neozelandés es el ave más inteligente del mundo, con una inteligencia comparable a la de un mono.

Los loros Kea son conocidos por su curiosidad voraz (y destructiva) en las rutas de senderismo de la Isla Sur.

A pesar de su mal comportamiento, estos inteligentes pájaros están dotados de habilidades para resolver problemas e inteligencia a la par de un niño de cuatro años.

Pueden resolver acertijos de lógica, quitar tapas de contenedores y abrir puertas corredizas.

Un kea incluso descubrió que si llevaba un trozo de leña a una cabaña de trekking todos los días y llamaba a la puerta, recibiría comida a cambio.

Personalidad y comportamiento de los pájaros Kea

Estas curiosas aves no temen a los humanos. Son conocidos por su comportamiento curioso y juguetón.

Los loros alpinos de Kea a menudo se persiguen en el aire y hacen bucles en espiral y otros trucos.

Pero también pueden ser destructivos y valientes a la hora de molestar a la gente. Debido a su naturaleza curiosa, suelen jugar y quitar las gomas de los coches y todo lo que no esté atornillado o soldado.

También son famosos por robar a los turistas día y noche y hacer rodar fumetas por los techos metálicos de las chozas de las tierras altas.

¡Pero no se detienen ahí!

Los keas traviesos también arrojan piedras a los turistas y entran en las casas a través de puertas para gatos, saquean la basura y arrancan antenas con los dientes.

También les gusta robar carteras, pasaportes y cualquier cosa que puedan conseguir con su pico ganchudo y sus sólidas garras, e incluso hacer agujeros en las tiendas de campaña.

Por eso el apodo de “loro alpino travieso” les viene muy bien.

Comportamiento reproductivo y reproducción del pájaro Kea

Al igual que las personas, los loros kea forman vínculos de pareja formados por un macho y una hembra y mantienen un territorio o una zona donde pueden vivir. Mide alrededor de 4 kilómetros cuadrados y ninguna otra pareja de kea puede vivir en él.

Pero pueden compartirlo con sus polluelos y machos adultos que pueden venir a visitarlos por un tiempo.

Estas aves pueden reproducirse cada año y aparearse de por vida.

Las hembras del loro kea pueden poner de 2 a 5 huevos por año en una madriguera profunda en el suelo, generalmente debajo de las raíces de un haya o de un gran afloramiento rocoso.

Si las zarigüeyas y los armiños encuentran los huevos y se los comen, la hembra kea pondrá otra nidada de huevos si no es demasiado tarde en la temporada.

Luego, la pareja cubrirá su nido con plumas, astillas de madera blanda y musgo y líquenes secos para proteger y mantener los huevos calientes.

Durante el período de incubación de los huevos de la hembra en invierno o primavera, el macho le proporcionará alimento durante un mes. Y cuando los huevos eclosionen, el macho buscará más alimento para sus polluelos, su pareja y para él mismo.

Puede ser un desafío para ellos, especialmente si afuera está nevando. Pero la madre también buscará comida cuando los polluelos ya sean capaces de mantenerse calientes.

La temporada de puesta de huevos de los loros de montaña Kea es de julio a octubre, y sus huevos eclosionan después de cuatro semanas. Y luego pasarán 12 semanas antes de que los polluelos puedan abandonar el nido.

Vida útil del pájaro Kea

Ahora llegamos a una de las preguntas más interesantes. ¿Cuánto tiempo viven los keas?

Los loros Kea en estado salvaje tienen una esperanza de vida promedio de 5 años, pero los que están en cautiverio pueden vivir hasta 50 años o más.

Sin embargo, la edad más antigua conocida para un kea salvaje es de 20 años.

Uno de los factores que acortan su vida útil en la naturaleza son los depredadores. Hablemos de sus enemigos comunes y veamos cómo sobreviven en la naturaleza.

Depredadores y amenazas de las aves Kea

El loro kea de Nueva Zelanda es una especie protegida, pero como cualquier otra ave nativa, también sufre ataques de depredadores.

Sus principales depredadores son los armiños y los gatos que asaltan su hábitat. Las zarigüeyas también amenazan a las aves kea, ya que perturban su nido y se aprovechan de sus huevos.

Dado que los keas anidan en agujeros en el suelo, son fáciles de encontrar y atacar.

Muchos keas también mueren cuando caen en trampas de zarigüeyas y cebos envenenados utilizados para controlar a los depredadores.

Gracias a las medidas de control de depredadores y al tratamiento aéreo 1080, alrededor del 70% de los nidos de kea tienen éxito.

Sin control de plagas, la tasa de éxito cae al 40%.

Pero, lamentablemente, algunos keas mueren cuando comen accidentalmente 1080 cebos de cereales.

Los keas también corren un alto riesgo de control de plagas y accidentes relacionados con objetos fabricados por el hombre, como automóviles.

Además, estas aves a menudo se sienten tentadas a probar los clavos de plomo de los edificios y los tapajuntas porque los encuentran dulces.

Sin embargo, el envenenamiento por plomo provoca la muerte de muchas aves kea.

Debido a su comportamiento travieso y su tendencia a dañar propiedades en campings y aparcamientos, a algunos keas se les dispara incluso si es ilegal.

La caza recompensas de kea también era común para proteger a las ovejas de los ataques de kea hasta que se le concedió protección completa en 1986.

¿Pero por qué atacan a las ovejas?

Loros Kea cazando ovejas

El loro alpino de Nueva Zelanda habitaba desde hacía mucho tiempo la Isla Sur cuando los criadores de ovejas llegaron a la zona.

Comenzaron a surgir rumores de que los granjeros habían encontrado a sus ovejas heridas por keas en los costados. Pero no se demostró que fuera cierto hasta que el asalto nocturno de Kea fue capturado en un video en 1992.

Según los científicos, algunos loros Kea (pero no todos) usan sus picos y garras largos y curvos para rasgar la lana y alimentarse de la grasa de la espalda de las ovejas.

Pero ¿por qué estas aves se alimentan de ovejas?

Las aves Kea tienden a comer grasa de oveja para sobrevivir en climas fríos cuando rara vez encuentran comida. Estas aves no matan a las ovejas, pero existe una alta probabilidad de que mueran debido a la infección causada por la lesión.

Problemas de salud comunes de las aves Kea

Los loros Kea son generalmente sanos, pero son propensos a desarrollar la enfermedad del pico y las plumas de psitacina (o PBFD, por sus siglas en inglés) causada por el circovirus que afecta a muchos loros.

Es altamente contagioso y se propaga a través del contacto directo con aves infectadas y sus plumas, polvo y heces y materiales de anidación y agujeros de descanso contaminados.

Esta enfermedad causa supresión inmunológica a largo plazo y anomalías en las plumas y el pico.

También son susceptibles a la gripe aviar o gripe aviar y al envenenamiento por plomo, que provoca debilidad, falta de apetito, alteración de la actividad mental, parálisis de las piernas y temblores.

Estado de conservación de las aves Kea

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los loros kea están ahora “en peligro de extinción”.

El mayor número de muertes se debe a la persecución humana directa debido a su comportamiento destructivo e investigador.

Muchas ovejas han muerto debido a infecciones causadas por ataques de kea, lo que provocó un conflicto entre los loros kea y los criadores de ovejas.

Esto resultó en una recompensa legal del gobierno a finales de la década de 1860, que causó la muerte de alrededor de 150.000 keas. Es por eso que la población de keas sólo promedia 5.000 habitantes en un área de 3,5 millones de hectáreas.

¿Dónde encontrar el loro Kea a la venta?

Quizás se pregunte dónde comprar un kea loro de montaña, pero la verdadera pregunta es si puede comprar uno.

Entonces, ¿puedes comprar un loro Kea?

Dado que están en peligro de extinción a nivel nacional, tenerlos como mascotas es ilegal.

Es posible que rara vez encuentres un loro kea como mascota, pero hay algunos keas mantenidos intencionalmente por organizaciones que tienen como objetivo conservar su especie.

¿Dónde puedo ver un pájaro Kea?

Los keas se ven a menudo en las pistas de esquí de la Isla Sur y en el Parque Nacional Mount Aspiring. Si quieres ver un Kea, aquí tienes otros lugares importantes que debes visitar.

Paso de Arturo

A Kea se la ve con frecuencia en el pueblo de Arthur’s Pass al anochecer. Avalanche Peak to Scotts Track es un lugar fantástico para ver kea en su hábitat natural, especialmente a lo largo de la línea de árboles. A unos 8 kilómetros al oeste de Arthur’s Pass Village, en el mirador del viaducto (también conocido como el Rincón de la Muerte), se congregan con frecuencia jóvenes keas con anillos amarillos alrededor de los ojos y la nariz.

Puedes conducir desde Christchurch o tomar el tren TranzAlpine para llegar allí.

Túnel Homer hasta Milford Sound

El túnel Homer en Milford Road de Nueva Zelanda es una maravilla de la ingeniería que brinda acceso al impresionante Milford Sound.

Milford Sound está a 18 km (11 millas) y Te Anau está a 100 km (62 millas) del túnel. Hay aproximadamente 270 km (167 millas) desde Queenstown y 390 km (240 millas) desde Dunedin (242 millas).

En la autopista estatal 94, al acercarse al lado este del túnel, hay un lugar donde puede detenerse y tomar fotografías. Y es aquí donde podrás conocer a uno de los loros kea endémicos de Nueva Zelanda.

Pros y contras de los pájaros Kea

Los loros de las montañas kea son criaturas emplumadas entretenidas. Pueden deleitarte con sus trucos aéreos y actos extravagantes. Además de eso, son pájaros brillantes e inteligentes con excelentes habilidades para resolver problemas.

Hay muchas más maravillas esperando ser descubiertas sobre la inteligencia de Keas. Pero una cosa es segura: aprenden rápido y son fáciles de entrenar.

Pero debido a sus tendencias destructivas y su personalidad traviesa, algunos criadores de ovejas y turistas los encontraron molestos e indeseables.

Ventajas:

  • Inteligente
  • divertido y peculiar
  • Patrón de plumas único
  • pájaros resistentes

Contras:

  • personalidad traviesa
  • Tendencias destructivas
  • Algunos atacan a las ovejas para sobrevivir.

Preguntas frecuentes sobre las aves Kea

¿Es el kea el pájaro más inteligente?

Según el Instituto de Biología Cognitiva de Viena, el Kea de Nueva Zelanda ha sido anunciado recientemente y incluido como el ave más inteligente del mundo entre las diez aves más inteligentes. Su nivel de inteligencia está a la par del de un mono y su relación de peso entre cerebro y cuerpo es similar a la de los grandes simios y cetáceos.

¿Son raros los pájaros kea?

Se estima que quedan entre 3.000 y 7.000 aves kea en Nueva Zelanda, lo que explica por qué esta rara especie fue declarada en peligro de extinción a nivel nacional.

¿Qué tamaño tiene un pájaro kea?

El loro alpino kea es un loro grande con una longitud total de entre 46 y 50 cm y un peso medio de 870 gramos.

¿Elegiste dormir por la noche?

El loro alpino kea es seminocturno. Eso explica por qué son animados y activos por la noche, especialmente durante el verano. Son bastante resistentes.

Por lo tanto, pueden tolerar y soportar temperaturas variables.

¿Por qué elegiste algo de goma?

Los keas son  lo suficientemente inteligentes como para saber que si los humanos que viajan se niegan a darles comida, es posible que la comida haya quedado en su vehículo.

Por eso intentan descubrir cómo entrar y, mientras exploran, tienden a jugar y romper las piezas de goma.

¿Cuál es la diferencia entre kea y kaká?

Los pájaros kaká son más pequeños y presentan un plumaje de color marrón oliva con tonos rojos y una corona blanquecina, mientras que los keas son de color verde oliva esmeralda con las alas inferiores y la rabadilla de color naranja.

Además, el kaka de Nueva Zelanda excava la madera de los árboles vivos, pero los keas no.

¿Están extintos los pájaros kea?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó a los loros kea como una especie “en peligro de extinción”. Por lo tanto, está en riesgo de extinción, pero todavía quedan alrededor de 5.000 keas en la actualidad.

Reflexiones finales sobre las aves Kea

Los pájaros Kea son las estrellas en ascenso en el departamento de inteligencia de las criaturas emplumadas.

Son inteligentes, aprenden rápido y tienen una curiosidad innata. Por eso les gusta jugar y robarles cosas a los turistas.

Si los encuentra, asegúrese de que su automóvil esté cerrado con llave, asegure las llaves y cierre sus maletas para evitar que le arrebaten sus pertenencias.

Eres libre de tomar fotografías de estos pájaros kea siempre y cuando no estés demasiado cerca de ellos ni obstaculices el tráfico.

Pero evite alimentarlos o ahuyentarlos cuando estén en el techo de su automóvil. De lo contrario, los keas podrían caerse y romperse sus frágiles huesos.

Al tomar estas medidas de precaución, se salvará del estrés y los ayudará a sobrevivir y prosperar.