La belleza surrealista del lago de agua conocido como el ‘Ojo de la Tierra’ es impresionante

El profundo lago de agua esmeralda emerge en medio de un hermoso paisaje surrealista e intacto. Conocido como El Ojo de la Tierra, o el Lago Cetina, es una magnífica maravilla natural regalada a Croacia por la Madre Naturaleza. Este cuerpo de agua único es en realidad la fuente del río Cetina, que comienza en un manantial en Milasevo cerca de un pequeño pueblo llamado Cetina, a 7 km al norte de Vrlika, y es el curso de agua más rico de Dalmacia, que fluye al pie de Dinara, la montaña más alta. en Croacia.

El río sale de una cueva profunda de aproximadamente 115 metros de profundidad y 15 metros de diámetro. El agua es cristalina, por lo que es una fuente básica de agua potable en la zona. Está rodeada de pequeños y antiguos pueblos de gran importancia histórica y arqueológica. Desde 1972 es monumento hidrológico protegido. Sin duda, es un destino de visita obligada para los amantes de la naturaleza.

Se le llama “El Ojo de la Tierra” por su forma, que se asemeja a un ojo con diferentes tonos de azul y verde. Desde arriba, es definitivamente una de las vistas más especiales y atractivas de la zona. La magnífica belleza de esta montaña de piedra caliza natural es indescriptible.

El agua azul clara no solo atrae a los turistas, sino que también sirve como un maravilloso hábitat para muchas especies de flora y fauna. Debido a su considerable profundidad, el lago Cetina es visitado a menudo por entusiastas del buceo que buscan una experiencia emocionante.

El agua del lago Cetina es muy fría, no superando los 7°C, mientras que la temperatura del aire suele rondar los 40°C en verano. Si quieres explorar las profundidades de este lago, necesitas un traje de buceo de caucho sintético. El agua aquí es tan clara que los turistas pueden sumergirse y ver el profundo abismo bajo sus pies, un espectáculo que puede dejarlo hechizado y con la piel de gallina.

El lago de Cetina se encuentra fuera de las principales rutas turísticas, cerca del pueblo de Cetina. Los visitantes pueden encontrar el lago siguiendo un camino recto desde una iglesia ortodoxa, una reliquia de una de las iglesias más antiguas de Croacia que data del siglo IX.