En la vasta extensión de la Reserva Especial de Maputo, en Mozambique, se desarrolló una extraordinaria misión de rescate cuando se descubrió a una cría de elefante de tres meses deambulando sola. La vulnerable cría ha sido estabilizada con éxito y ahora está esperando los permisos necesarios para ser trasladada a un centro de atención especializada en Sudáfrica. Allí, bajo supervisión de expertos, el elefante recibirá el cuidado y la atención necesarios antes de ser reintroducido en su hábitat natural, lo que marca un paso esperanzador hacia su eventual liberación de nuevo en la naturaleza.
Esta asombrosa historia de rescate se debe a la cooperación de una variedad de personas y organizaciones enumeradas al final de este artículo, pero la supervivencia del frágil elefante ahora está en manos de las autoridades, quienes deben emitir la documentación necesaria. Dres. Carlos Lopes Pereira (ANAC) y Michelle Henley (Elephants Alive) están en conversaciones con el Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica para obtener los permisos de importación.
Los primeros en llegar al lugar fueron miembros de la comunidad Muvucuza en la Reserva Especial de Maputo, quienes alertaron a los guardabosques sobre la cría de elefante que deambulaba sola. Estos miembros de la comunidad deben recibir una mención y un agradecimiento especiales, porque sin esta intervención la cría de elefante seguramente habría muerto.
Un equipo respondió rápidamente, liderado por la Administración Nacional de Áreas de Conservación (ANAC) de Mozambique, Saving the Survivors, el Grupo Asesor Dyck y la Fundación Parques de Paz (PPF).
Se encontró que el ternero estaba extremadamente débil y hambriento, y se estima que había estado solo durante unos tres días. El veterinario Dr. João Almeida de Saving the Survivors dijo que la situación estuvo tensa durante varias horas. Hubo que traer leche fresca especializada desde Sudáfrica, aunque los líquidos se administraron inmediatamente por vía intravenosa.
La cría de elefante ha ido ganando fuerza poco a poco y las esperanzas de supervivencia son altas. Actualmente, la cría de elefante recibe muchos líquidos y se alimenta con biberón cada dos horas. Ha empezado a defecar y duerme con regularidad; todos estos son buenos signos.
Un asesor técnico de la PPF que trabaja en la Reserva Especial de Maputo advirtió que los elefantes rara vez abandonan a sus crías y especuló que la cría podría haber estado enferma durante algún tiempo. Agregó que trabajar juntos para proteger la vida silvestre en esta reserva es fundamental para conservar su biodiversidad.
La Reserva Especial de Maputo se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales destinos turísticos de Mozambique, lo que mejorará enormemente las oportunidades de subsistencia de la comunidad local.
La operación de rescate fue posible gracias al apoyo brindado a ANAC por Dyck Advisory Group, Blue Sky Society, Elephants Alive, Elephant Coast Company, Hoedspruit Endangered Species Centre, Saving the Survivors y Peace Parks Foundation.
SI TE SIENTES MOVIDO A AYUDAR:
Una donación ayudaría a pagar los servicios especializados, leche y medicamentos. Haga clic aquí para donar directamente para salvar a este bebé elefante.
Để lại một bình luận
Bạn phải đăng nhập để gửi bình luận.