La morada solitaria: una vivienda centenaria situada en una cresta montañosa aislada

Una vista impresionante para la vista es un refugio aislado construido directamente en una pared rocosa escarpada en el pico de una montaña en los Dolomitas italianos. La única forma de acceder es recorriendo un peligroso sendero a pie o en helicóptero. El refugio, que alguna vez fue un almacén de suministros militares y refugio contra los elementos durante la Primera Guerra Mundial, ha sido restaurado y ahora está de nuevo en el mapa como un edificio único.

El refugio Buffa di Perrero, situado en el corazón de los Dolomitas, en el macizo del Monte Cristallo, se creó por primera vez como refugio para los soldados alpinos que lucharon contra las tropas austriacas durante la Primera Guerra Mundial.

El refugio lleva el nombre del coronel Carlo Buffa di Perrero, que dirigió el batallón Cadore. Está perfectamente integrado en la ladera de la montaña, a una altura de 2.760 metros. El diseño es tal que se integra con el entorno y sólo es visible desde el frente.

La estructura está formada por robustos muros de ladrillo, rematados por un techo inclinado. Tiene dos entradas y cuatro ventanas que se pueden tapar con contraventanas. La ubicación del edificio ofrece una gran vista del valle que se encuentra debajo, pero es importante tener cuidado al acercarse a la entrada debido al fuerte desnivel cercano.

En 2022, el 6.º Regimiento de Alpini reparó con éxito un refugio cuyo techo se había derrumbado debido a una nevada dieciocho meses antes.

Matteo Peroni, entusiasta de la montaña y creador de contenido de YouTube, se embarcó en una ruta circular de 12 millas (aproximadamente 20 kilómetros) con dos de sus amigos y una GoPro. Caminaron hasta el refugio y grabaron su aventura, que fue subida a YouTube el mismo día.

Después de caminar por senderos montañosos nevados y pasar por picos pintorescos, el grupo finalmente llegó a su destino. Pasaron la noche en un refugio con una acogedora estufa de leña y literas de madera, para darle a sus cuerpos el descanso que tanto necesitan y celebrar su logro. Regresaron a su punto de partida 13 horas después, victoriosos y satisfechos.

Buffa di Perrero es verdaderamente un santuario asombroso que puede ser un destino de viaje emocionante para explorar. Sin embargo, no es para los pusilánimes, ya que ofrece una experiencia única y aventurera.