Las casas de la isla griega escondidas de los piratas

¿Pensaste que ‘vivir bajo una roca’ era solo un giro de la frase? Piensa otra vez.

Contempla las casas ‘antipiratería’ en la isla griega de Ikaria, viviendas centenarias que se construyeron debajo de rocas para camuflarlas en el paisaje, para que no pudieran ser detectadas por piratas del mar Egeo.

Descrito como un “sistema de supervivencia único” por la oficina de turismo local, la idea era engañar a los piratas para que pensaran que la isla estaba completamente deshabitada.

Demostrando un diseño duradero, muchas de estas fascinantes casas de una sola planta, alejadas de la costa, escondidas en las montañas, permanecen hoy.

Los edificios ‘antipiratería’, que funcionaban como lugares de culto además de hogares, simplemente ‘parecían rocas’ desde la distancia, dice la oficina de turismo. Como medida de seguridad adicional, no tenían chimeneas, por lo que las volutas de humo que se elevaban no podían revelar su ubicación.

La isla griega de Ikaria está salpicada de casas de piedra “antipiratería”, que se construyeron debajo de rocas para que los piratas no pudieran verlas. En la foto, la Capilla Theoskepasti en el centro de la isla.

La idea detrás de las moradas inusuales era engañar a los piratas para que pensaran que la isla estaba completamente deshabitada.

Para asegurarse de que no llamaran la atención sobre su presencia en la isla, los ikarianos no se movían por la isla durante el día, sino solo durante la noche.

Los isleños también destruyeron sus puertos para evitar que atracaran los piratas.

La oficina de turismo explica: ‘Cada casa tenía su propia granja con cultivos y se encontraba a una distancia de las otras casas y juntas creaban ‘barrios’.’

El problema de la piratería en Ikaria comenzó en el siglo I a. C., y los lugareños a lo largo de los siglos nunca tuvieron los recursos para defenderse adecuadamente, en parte porque pasaron de un gobernante a otro, de los romanos a los bizantinos a los Caballeros de San Juan.

¿Pensaste que ‘vivir bajo una roca’ era solo un giro de la frase? Piensa otra vez

Los edificios no tenían chimeneas, por lo que las volutas de humo que se elevaban no podían revelar su ubicación.

La oficina de turismo local describe los edificios como un “sistema de supervivencia único”.

Los isleños destruyeron todos sus puertos para evitar que los piratas atracaran en las costas de Ikaria

Algunas casas antipiratería se construyeron durante el dominio bizantino (395 d. C. a 1453), pero la oficina de turismo señala que la población se retiró de manera más integral a estos “asentamientos secretos” en las montañas a principios del siglo XVI, cuando la isla quedó bajo el control de los otomanos.

Este período en la isla se conoció como el ‘siglo de la oscuridad’ (1521 hasta 1601).

Eleni Mazari le dijo a BBC Travel: ‘[Las casas eran] una inversión total del tipo de estructura que la mayoría de la gente asocia con Grecia. La era de los grandes templos había terminado.

Hoy en día, las ruinas de estos asentamientos se pueden explorar en varios lugares de la isla, aunque un sitio particularmente significativo es el desolado pueblo de montaña de Lagkada, al oeste.

“Este exuberante valle verde, casi completamente oculto a la vista, fue una vez el terreno sagrado de la supervivencia del pueblo ikario durante el siglo de la oscuridad”, dice la oficina de turismo sobre el pueblo.

Cada verano, se lleva a cabo un festival en el valle, con actuaciones que rinden homenaje a las ‘luchas ancestrales de Ikarian por la supervivencia’.

Algunas casas antipiratería se construyeron durante el dominio bizantino (395 d. C. a 1453), pero la población se retiró de manera más integral a estos “asentamientos secretos” en las montañas a principios del siglo XVI, cuando la isla quedó bajo el control de los otomanos.

Un festival en la isla cada verano rinde homenaje a las ‘luchas de Ikarian por la supervivencia’ en la historia.

Arriba está la impresionante playa Gialiskari de Ikaria. El problema de la piratería en la isla data del siglo I a.C.