Los asombrosos lagos rosados ​​de Australia parecen ser de otro planeta

Australia no solo es el hogar de los animales más sorprendentemente distintivos, como la polilla más pesada del mundo, sino que sus atracciones naturales también son únicas. Las maravillas de Australia te dejarán asombrado, desde la Gran Barrera de Coral pasando por los Dolerite Sea Cliffs de la península de Tasmania hasta los Doce Apóstoles, ¡y sus lagos rosados ​​no son una excepción!

El lago rosa de Hutt Lagoon en todo su color rosado. Crédito de la imagen: nodeworx

Es de esperar que los lagos sean normalmente azules o celestes y, por lo general, ese es exactamente el caso, pero el agua de más de 10 lagos en Australia es bastante fuera de lo común. Sin embargo, no se preocupe, este tipo de cambio de color es un fenómeno totalmente natural y no el resultado de un derrame tóxico.

El agua de estos lagos salados contiene halobacterias y un tipo de alga conocida como Dunaliella salina. Producen un pigmento rojo, llamado carotenoide, que también se puede encontrar en zanahorias, frutas y otras verduras. Cuando hace calor, las algas se mezclan con la sal de los lagos y el agua se vuelve rosa. Por lo tanto, la mayoría de los lagos rosados ​​no permanecen rosados ​​durante todo el año y cambian de color regularmente de acuerdo con las fluctuaciones de temperatura.

Cuando el agua alcanza un alto nivel de salinidad y la temperatura es lo suficientemente cálida, las algas comienzan a acumular caroteno, volviendo rosa el color del agua. Créditos de imagen: nodeworx

Por extraño que parezca, el lago cerca de Esperance, Australia, llamado “Lago Rosa” ha perdido su color rosado y no lo ha sido durante muchos años. Los expertos creen que una carretera y una vía férrea han cortado el flujo natural de agua hacia el sistema de lagos salados, reduciendo su salinidad, razón por la cual el lago ya no cambia su color a rosa. Los lugareños han tomado la iniciativa de cambiar el nombre del lago a su nombre original, para evitar más malentendidos.

Sin embargo, el más famoso de los lagos rosados, el lago Hillier, mantiene su color rosa chicle durante todo el año. Su agua incluso conserva su tonalidad rosada cuando se pone en una botella.

El lago en sí se puede encontrar en Middle Island en Australia Occidental, por lo que solo es posible acercarse a él por aire o en bote, pero los visitantes no pueden acercarse demasiado al lago, lo cual es necesario para proteger el entorno escénico del lago Hillier.

El lago Hillier linda con las aguas azules del Océano Índico, con una barrera de árboles de corteza de papel y eucaliptos entre los dos. Créditos de imagen: Wiki Commons

En la región del Medio Oeste de Australia Occidental se encuentra la laguna Hutt, que también es famosa por sus aguas de color rosa. Dependiendo del clima, el color de Hutt Lagoon puede variar de lila a rosa brillante. Dado que está ubicado en un área muy seca, el agua suele ser muy poco profunda o se seca por completo y en su mayoría está llena de una capa de sal de 20 cm de espesor. Se estima que el lago se llena solo dos veces cada cien años.

La vista de la laguna Hutt desde el espacio. Créditos de imagen: NASA

Como se mencionó anteriormente, la laguna Hutt puede secarse durante el verano, pero conducir y caminar sobre ella no es una buena idea, porque es muy salada y suave, y puede ser bastante viscosa.

La Laguna Hutt es una de las atracciones más queridas de su región. Créditos de la imagen: StuRap

Cuando las condiciones son las adecuadas, pueden aparecer lagos rosados ​​en lugares inesperados. Un buen ejemplo de ello es el caso del lago del Westgate Park de Melbourne.

Este lago salado hecho por el hombre, escondido en la zona industrial de Melbourne, se volvió rosa por primera vez en diciembre de 2012, después de que una ola de calor masiva se apoderara de la costa este de Australia. El lago tradicionalmente azul se ha vuelto rosa entre el verano y el otoño casi todos los años desde entonces.

El lago de Westgate Park se ha vuelto rosa todos los años desde 2012. Créditos de imagen: Quick Shot Photos

El lago se ha convertido en un popular destino turístico, ya que se parece al lago Hillier y la laguna Hutt. Además, no tienes que alquilar un bote o un helicóptero para acercarte al lago mágico de Westgate Park.

A medida que el clima se vuelve más frío, el lago vuelve a su color azulado original. Créditos de imagen: fotos de disparo rápido

Mucha gente puede preguntarse si es posible nadar en estas tentadoras aguas. En teoría, es completamente seguro nadar en los lagos rosados, aunque son extremadamente salados pero no dañan la piel humana. Sin embargo, no es común que alguien nade en los lagos.

Los parques nacionales y los funcionarios desaconsejan nadar en ellos y piden a las personas que dejen los lagos rosados ​​y sus alrededores lo más tranquilos posible, para proteger estos extraordinarios lugares naturales para las próximas generaciones.