Según Bloomberg, Rusia ha aumentado sus reservas de oro casi seis veces desde mediados de la década de 2000, lo que ha resultado en la quinta reserva de oro más grande del mundo valorada en aproximadamente 140 000 millones de dólares. Rusia puede vender este activo de oro para fortalecer el rublo, cuyo valor ha disminuido debido al aislamiento de la economía desde que comenzó la guerra en Ucrania.
Vender oro en Rusia es actualmente un desafío debido a las sanciones impuestas por los EE. UU., el Reino Unido y la UE. Estas sanciones han prohibido a las instituciones hacer negocios con el banco central ruso, lo que hace que los comerciantes y los bancos desconfíen de la compra indirecta de lingotes de oro rusos o del uso de divisas extranjeras por temor a daños a la reputación o violaciones de las sanciones. Además, Washington busca sanciones secundarias para quienes compren y vendan oro ruso.
Jeff Christian, socio gerente de CPM Group, sugiere que Moscú podría recurrir a los bancos centrales de países como India o China para vender oro o usarlo como garantía para préstamos. Si bien esto puede ofrecer un descuento en el precio de mercado, una medida de los senadores estadounidenses para bloquear las transacciones de oro ruso podría evitar que los bancos en lugares como China e India compren y vendan lingotes rusos, lo que limitaría las opciones de Rusia.
Otros países también han recurrido al oro ante las sanciones. Por ejemplo, el ex gobernador del banco central de Libia, Farhat Bengdara, declaró que Muammar Gaddafi vendió parte del oro de las reservas de Libia para pagar el ejército. Además, Venezuela tuvo problemas para acceder al oro almacenado en el Banco de Inglaterra cuando el líder opositor Juan Guaidó fue reconocido como presidente. Sin embargo, el expresidente Hugo Chávez repatrió la mayor parte del oro de Venezuela a casa.
Citigroup sugiere que si Rusia cae en problemas, puede vender lingotes de oro en el país para comprar rublos y anclarse en oro durante situaciones difíciles. El informe anual de 2020 establece que el oro del Banco Central de Rusia se almacena en el país.
Un enorme depósito de oro con reservas de más de 6.000 toneladas con un valor total de cientos de miles de millones de dólares se encuentra bajo tierra a una profundidad de casi 25 metros, abierto a los visitantes para visitar y experimentar, pero estrictamente prohibido tomar fotografías.
Để lại một bình luận
Bạn phải đăng nhập để gửi bình luận.