Un afortunado aficionado único en la vida ha encontrado un tesoro de raras monedas de oro en un campo de agricultores en Bridport Romans que se remonta a 2.000 años atrás en la antigua Roma.

El detector de metales de Mike Smale comenzó a pitar maniáticamente, y el pescador desenterraba moneda tras moneda.

UN historiador AFICIONADO ha realizado un hallazgo único en la vida de monedas de plata romanas de 2.000 años de antigüedad con un valor de hasta 200.000 libras esterlinas.

Mike Smale, de 35 años, encontró un tesoro de 600 denarios raros en un campo de agricultores en Bridport mientras cazaba con sus amigos del club Southern Detectorists.

Algunas de las monedas de metal fueron acuñadas durante la era de Marco Antonio. Crédito: SWNS: South West News Service

El historiador Mike Smale le da la mano a Anthony Butler, quien administra la granja donde se encontraron cientos de denarios romanos en Bridport, Dorset. Crédito: SWNS: South West News Service

Una sola moneda puede venderse por hasta 900 libras esterlinas, y el pescador quedó atónito cuando descubrió una moneda impecable tras otra que databan del año 32 a. C.

Algunos de los discos de metal fueron acuñados durante la época en que el general romano Marco Antonio estaba aliado con su amante Cleopatra en Egipto, y los expertos dijeron que un hallazgo de este tamaño y variedad es muy raro.

Las monedas se entregarán al forense para su valoración y luego probablemente se venderán a un museo, y las ganancias se dividirán entre el granjero y Mike.

Mike, padre de un hijo, un pescador de Plymouth, Devon, dijo que el hallazgo fue un verdadero evento único en la vida para él y dijo: “Es un gran hallazgo, el más grande, pero no daré arriba.

“Es muy divertido y lo seguiré haciendo”.

El sorprendente hallazgo se desarrolló cuando el detector de Mike comenzó a pitar frenéticamente y él comenzó a mirar un poco más profundamente.

Se cree que una olla con monedas estaba bajo tierra y fue golpeada por un arado, dispersándose por el campo. Crédito: SWNS: South West News Service

El hallazgo fue uno de los más emocionantes para el grupo. Crédito: SWNS: South West News Service

El área fue delimitada, con teorías de que alguna vez hubo allí una olla con monedas que había sido golpeada por un arado y esparcida por el área.

El evento fue organizado por Sean MacDonald, de 47 años, quien admite que habría pagado “un buen dinero” solo para presenciar el hallazgo.

Añadió: “Bridport es una zona espectacular de todos modos, es muy rica en historia, pero un hallazgo como este no tiene precedentes.

“Nunca antes había visto un tesoro de este tamaño. Encontramos uno en Somerset el año pasado, pero solo había 180 y no eran del mismo calibre.

“Estaba eufórico y temblando porque este es un hallazgo único en la vida.

“Los arqueólogos que lo excavaron no podían creer lo que estaban viendo porque estas monedas son muy raras.

“Personalmente, creo que nunca más se volverá a encontrar un hallazgo de este tamaño y variedad”.

No se espera que se vuelva a encontrar un hallazgo de tamaño similar Crédito: SWNS: South West News Service

Una sola moneda se puede vender por hasta £ 900 Crédito: SWNS: South West News Service

Un experto que examinó fotografías de las monedas dijo que algunas presentan dioses y fueron emitidas por la República Romana en los siglos anteriores al nacimiento de Cristo.

El numismático y experto en monedas Dominic Chorney dijo: “Otros, que cuentan con una galera distintiva, un tipo de embarcación romana, fueron acuñados por Marco Antonio mientras estaba aliado con su amante Cleopatra en Egipto, entre el otoño del 32 a.C. y la primavera del 32 a.C. 31.

“Cada uno de ellos celebra las distintas legiones bajo su mando. Las monedas de Antonio circularon ampliamente en el Imperio Romano y, sin duda, han viajado un largo camino.

“Las monedas republicanas y las de Antonio se emitieron antes de la invasión romana de Gran Bretaña en el año 43 d. C., y habrían acabado en los bolsillos de soldados y ciudadanos romanos por igual.

“Otras fueron emitidas por emperadores que gobernaron durante el siglo I d. C. Una que puedo ver en la fotografía fue acuñada para el desafortunado emperador Otón, que solo gobernó durante tres meses (de enero a abril del año 69 d. C.), durante las guerras civiles que siguieron al asesinato del famoso emperador Nerón.