¡Un cofre finamente moteado de blanco y negro está rematado por un cuerno rojo singularmente impresionante, parecido a un unicornio!

bởi

trong

¡Un ave de caza impresionante que lleva un “cuerno” rojo muy inusual en la punta de la cabeza!

Conoce a la pava cornuda

La  pava cornuda  (Oreophasis derbianus) es un ave impresionante e inconfundible que recibe su nombre del inusual “cuerno” rojo de piel desnuda en la punta de la cabeza. Los adultos lucen un cuerno que tiene un promedio de 4 a 6 cm (1,6 a 2,4 pulgadas) de largo. Este gran crácido es de color negro brillante en la parte superior, con un brillo azul verdoso. La parte delantera del cuello, el pecho y la parte superior del vientre son en su mayoría blancos, con manchas negras. La parte inferior del vientre y los flancos son de color marrón. Una llamativa banda blanca está cerca de la base de la cola. Las pavas cornudas también tienen una pequeña papada roja (piel suelta que cuelga debajo del cuello).

“Pava cornuda (Oreophasis derbianus)” por Brendan A Ryan tiene licencia CC BY-NC-SA 2.0.

Las patas son rojas, el iris es blanco y el pico es amarillo.

Tanto los machos como las hembras son muy similares, sin embargo, se ha informado que la longitud del tarso, el ala, la cola y el cuerno son algo más largas en los machos que en las hembras.

“Horned Guan” de Stormtrooper WB tiene licencia CC BY-NC-SA 2.0.

Esta especie se encuentra en el oeste y centro de Guatemala y en la Sierra Madre de Chiapas en el sur de México.

La pava cornuda se encuentra en bosques nubosos con maleza exuberante, a altitudes de 2.000-3.500 m.

Principalmente frugívoro, Corned Guan, come principalmente frutas y hojas verdes, aunque a veces se alimenta de invertebrados.

Las pavas cornudas son una especie poligínica, en la que cada macho se aparea con hasta 3-5 hembras. Se reproducen de enero a julio y anidan en lo alto del dosel, a unos 20 m del suelo. La hembra pone 2 huevos en un nido hecho de hojas, bromelias, orquídeas y enredaderas apiladas y luego ligeramente hundidas por el peso del ave. Los incuba sola durante 33-36 días. Los polluelos abandonan el nido poco después de nacer, pero pueden permanecer con su madre durante varios meses.

Desafortunadamente, esta especie está considerada en peligro de extinción por la UICN. Tienen un rango de reproducción muy pequeño y severamente fragmentado. La población mundial se estima en solo 600-1.700 individuos y se sospecha que está disminuyendo lentamente, principalmente debido a la tala y degradación de los bosques nubosos a través de la tala, la recolección de leña y la expansión agrícola, especialmente por las plantaciones de café.

La caza de subsistencia por parte de las poblaciones locales y la degradación de los bosques por parte del ganado errante son otras amenazas para la pava cornuda.

“Pava cornuda (Oreophasis derbianus)” por Brendan A Ryan tiene licencia CC BY-NC-SA 2.0.

Puedes ver y escuchar a esta ave aquí mismo en el siguiente video: