En un pequeño pueblo de Tailandia, los residentes locales entraron en pánico cuando descubrieron que una madre elefante había dado a luz a un bebé inusual y de aspecto mutante. La criatura tenía cabello, ojos y boca similares a los humanos, lo que la hacía destacarse de cualquier otro elefante bebé que hubieran visto antes.
El descubrimiento del elefante bebé mutante fue un evento impactante e inquietante para los aldeanos, que nunca antes se habían encontrado con algo así. Inmediatamente alertaron a las autoridades, quienes arribaron al lugar para examinar a la criatura y determinar qué se podía hacer para socorrerla.
Las autoridades quedaron igualmente perplejas por la extraña apariencia del bebé elefante mutante. Notaron que si bien tenía el cuerpo y las características de un elefante típico, su cabello, ojos y boca se veían claramente humanos. Era diferente a todo lo que habían visto antes.
A medida que se difundió la noticia del bebé elefante mutante, atrajo la atención de investigadores y científicos de todo el mundo, que estaban ansiosos por examinar a la criatura y determinar qué había causado su apariencia inusual. Algunos sugirieron que podría haber sido el resultado de una mutación genética, mientras que otros especularon que podría ser el resultado de la exposición a sustancias químicas tóxicas o factores ambientales.
MÁS
Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen. Actualmente se reconocen tres especies vivas: el elefante africano de sabana , el elefante africano de bosque y el elefante asiático . Son los únicos miembros supervivientes de la familia Elephantidae y del orden Proboscidea . El orden era anteriormente mucho más diverso durante el Pleistoceno , pero la mayoría de las especies se extinguieron durante la época del Pleistoceno tardío . Las características distintivas de los elefantes incluyen una probóscide larga llamada trompa, colmillos, grandes orejeras, piernas en forma de pilares y piel dura pero sensible. El tronco es prensil , lleva comida y agua a la boca y agarra objetos. Los colmillos, que se derivan de los dientes incisivos, sirven tanto como armas como herramientas para mover objetos y excavar. Las orejeras grandes ayudan a mantener una temperatura corporal constante, así como en la comunicación. Los elefantes africanos tienen orejas más grandes y espaldas cóncavas, mientras que los elefantes asiáticos tienen orejas más pequeñas y espaldas convexas o niveladas.
Los elefantes se encuentran dispersos por el África subsahariana , el sur de Asia y el sudeste de Asia y se encuentran en diferentes hábitats, que incluyen sabanas , bosques, desiertos y pantanos . Son herbívoros y se mantienen cerca del agua cuando está accesible. Se les considera especies clave , por su impacto en sus ambientes. Los elefantes tienen una sociedad de fisión-fusión , en la que múltiples grupos familiares se unen para socializar. Las hembras (vacas) tienden a vivir en grupos familiares, que pueden consistir en una hembra con sus crías o varias hembras emparentadas con crías. La líder de un grupo de hembras, generalmente la vaca más vieja, se conoce como la matriarca .
Los machos (toros) dejan sus grupos familiares cuando alcanzan la pubertad y pueden vivir solos o con otros machos. Los toros adultos en su mayoría interactúan con grupos familiares cuando buscan pareja. Entran en un estado de aumento de testosterona y agresión conocido como musth , que les ayuda a dominar a otros machos, así como al éxito reproductivo. Los terneros son el centro de atención en sus grupos familiares y dependen de sus madres hasta por tres años. Los elefantes pueden vivir hasta 70 años en estado salvaje. Se comunican por el tacto, la vista, el olfato y el oído; los elefantes usan infrasonidos y comunicaciones sísmicas a largas distancias. Inteligencia de elefante ha sido comparada con la de primates y cetáceos . Parecen tener conciencia de sí mismos y posiblemente muestren preocupación por los individuos moribundos y muertos de su especie.
Los elefantes africanos de sabana y los elefantes asiáticos están catalogados como en peligro y los elefantes africanos de selva como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Una de las mayores amenazas para las poblaciones de elefantes es el comercio de marfil , ya que los animales son cazados furtivamente por sus colmillos de marfil. Otras amenazas para los elefantes salvajes incluyen la destrucción del hábitat y los conflictos con la población local. Los elefantes se utilizan como animales de trabajo en Asia. En el pasado, se usaron en la guerra; hoy en día, a menudo se exhiben de manera controvertida en zoológicos o se explotan como entretenimiento en circos .. Los elefantes tienen un estatus icónico en la cultura humana y han aparecido en el arte, el folklore, la religión, la literatura y la cultura popular.