El país actual de Turquía alberga muchos sitios megalíticos conocidos como Gobekli Tepe, Hattusha y Midas Kenti, pero también alberga un sitio antiguo mucho menos conocido pero igualmente impresionante conocido como “Kapilikaya”.
Ubicada a unos 27 kilómetros al norte de la ciudad de Corum y escondida dentro de un afloramiento montañoso, se encuentra una estructura antigua conocida como la “Tumba de Kapilikaya”.
Se cree que es una tumba del período helenístico, que data aproximadamente del siglo II a. C. 1
Elevándose por encima de un suave arroyo que fluye por debajo del suelo del bosque, un sendero empinado serpentea por el lado izquierdo del afloramiento rocoso y finalmente conduce a una plataforma de escaleras ubicada directamente en frente de la tumba. La tumba no es simplemente una fachada en forma de puerta, sino que en realidad es una estructura en forma de cubo excavada en la montaña, que solo se conecta a la roca natural que la rodea en algunos puntos. Desde el interior, puedes caminar alrededor de él o subir a su parte superior. Solo se puede acceder a la cámara interior de la tumba a través de una pequeña abertura cuadrada aproximadamente a la mitad de la cara de la estructura. Una inscripción sobre la entrada dice “IKEZIOS”, 2 que algunos creen que se atribuye a un antiguo comandante llamado Ikezius.