El ganado Ankole-Watusi es un ganado grande que se domestica por su alimento, carne y leche.
Esta raza de ganado tiene cuellos cortos con papadas que salen de la barbilla. Se reconocen por sus grandes, huecas y anchas cabezas. Tienen colas largas con mechones.
Las vacas no tienen incisivos superiores sino que tienen una capa gruesa llamada almohadilla dental.
Esto lo hace ideal para tallos duros y plantas herbáceas que come este ganado.
El ganado Ankole-Watusi es un animal grande con un cuerpo robusto. Esta raza de ganado tiene una altura promedio de 4.0-4.5 pies y puede crecer hasta una longitud de 6 pies.
Sus ganados son los más grandes entre todos los bovinos. Un cuerno ankole watusi puede pesar entre 9 y 16 libras y tener una circunferencia extremadamente grande.
El ganado Ankole-Watusi puede correr a una velocidad de 25 mph como todo el ganado. Esta raza de ganado puede saltar bastante alto y lejos a pesar del tamaño y la masa corporal.
El ganado Ankole-Watusi puede consumir cerca de 154 lb de pasto en alrededor de 8 horas. Este ganado retorcerá la hierba con la lengua y luego la morderá con la mandíbula inferior.
Se sabe que el ganado tiene un estómago de cuatro cámaras que tiene rumen, retículo, omaso y abomaso.
La comida pasará por el rumen donde se mezclará con algunas bacterias especiales. Desde aquí, se mueve hacia el retículo, donde se hunde aún más.
Todo el proceso de digestión toma de 70 a 100 horas. Esta es una de las tasas de paso más lentas entre todos los animales. El ganado Ankole Watusi se alimenta de tallos, pastos y plantas herbáceas.
El ganado Ankole-Watusi se encuentra en la mayor parte del mundo. Esta raza de ganado nace y se cría principalmente en tierras de cultivo o cerca de pastos y prados.
Este ganado nativo se encuentra en pastizales no cultivados, no fertilizados y no irrigados .
Las especies de ganado Ankole son criaturas domesticadas con cerdos que viven en un grupo social.
Cada rebaño de ganado Ankole tiene un macho dominante, con quien se aparearán todas las hembras del grupo. El apareamiento ocurre durante todo el año, pero nacen más crías en primavera. Un ternero nace después de un período de gestación de nueve meses.
Los terneros de este ganado son amamantados por sus madres por un período de seis meses. Las hembras alcanzan la madurez sexual al año y pueden continuar apareándose durante 12 años.
Las especies de ganado Ankole-Watusi viven durante 20 años o más. En cautiverio , esta raza de ganado vive más tiempo. Esta raza de ganado también se puede ver en zoológicos europeos o en el este de África.