Una línea tóxica de algas azules puede estar implicada en el creciente número de muertes de caimanes en el lago Griffin que se ha secado en los últimos dos años, dicen funcionarios estatales e investigadores de la Universidad de Florida.
Hallazgos recientes de investigadores de la Universidad de Florida y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida han demostrado que Cyliindrospermopsis, una especie de alga flotante microscópica, constituye hasta el 90 por ciento de las algas presentes en el lago. Esta especie ha surgido como el principal aspecto de la investigación, ya que se sabe que produce tóxicos que pueden ser fatales para los animales. Los descubrimientos de los investigadores arrojan luz sobre una conexión potencial entre la prevalencia de Cyliindrospermopsis y la mayor incidencia de muertes de animales en el área.
Los expertos se han sorprendido por el dramático cambio en el lago, donde dicen que dos o tres muertes de caimanes al año serían normales, en comparación con las 200 de los últimos dos años.
“Los tipos de tóxicos normalmente asociados con el alga cyliprospermopsis tienen hepatotoxinas de abejas, que afectan el hígado y el riñón.
Además de la muerte del caimán, ha habido una indicación de la acción de las hepatotoxis ”, dijo Edward Phlips, profesor asociado del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la UF.
“ Sin embargo , un nuevo estudio realizado por investigadores chilenos indica que algunas formas de cylipdrospermopsis producen una petrotoxicidad que no sería compatible con la muerte del caimán que ocurre en el lago”.
Los resultados del estudio , que analizó el agua en Saᴜ Paᴜlo, Brasil, se publicaron en la edición de octubre del periódico Toxico.
Phlips dijo que ha habido muchos informes de muertes de hᴜmaps asociadas con las floraciones de cyliprospermopsis .
Perra Ross, biólogo conservacionista del Museo de Historia Natural de Florida en la UF, y otros investigadores han buscado formas de explicar la extinción de los caimanes.
“Es un misterio por qué están muriendo y es un poco perturbador que algo tan grande y duro como un caimán esté siendo afectado por algo en este lago”, dijo Ross.
Los exámenes iniciales de los caimanes resultaron positivos, dijo Ross. Los caimanes no exhibieron los problemas hepáticos típicamente asociados con cualquiera de los tóxicos de cylipdrospermopsis kпow , dijo.
“Después de un examen muy exhaustivo, nos decepcionó encontrar muy pocos problemas con ellos”, dijo Ross. “Todos sus órganos y sistemas internos parecían ser normales, y sus valores buenos eran similares a los reportados para otros caimanes”.
Una prueba más precisa realizada por Treptop Schoeb, profesor de patobiología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UF, encontró otros problemas con los reptiles gigantes.
“Se descubrió que los caimanes tenían discapacidades corporales ”, dijo Ross. “Su velocidad de copión preservada es aproximadamente la mitad de la de los caimanes normales. Muchos de ellos tienen signos microscópicos de daño en sus partes periféricas y tienen lesiones en sus cerebros”.
Phlips dijo que es difícil establecer exactamente qué tan fuerte han sonado las algas en Florida, pero se han convertido en una característica importante de la comunidad de plataformas del lago Griffip durante más de cinco años.
En los últimos años, las algas se han vuelto bienvenidas y cómodamente accesibles en el lago de 9,000 acres.
“La situación es que hay una gran cantidad de ciclospermopsis en el flujo del lago Griffi “, dijo Phlips. “Es muy profundo y persiste durante gran parte del año.
“El lago Griffi es uno de los lagos más propicios para la floración en Florida en los últimos años. Hemos estado tomando muestras durante los últimos cinco años, y la cyliprospermopsis ha estado floreciendo durante todo ese período”, dijo.
Independientemente de si la cilipdrospermopsis es o no el caso de la muerte de los caimanes, dijo Ross, la presencia de las algas es un síntoma de un problema general con el lago Griffin que no tiene una solución fácil.
“Las algas pueden estar codificando la toxicidad que está afectando a los caimanes, pero ciertamente están afectando la ecología del lago”, dijo Ross.
“Ya casi no hay lubinas en este lago, pero hay muchos bagres y otras especies menos deseables que se desarrollan bien en esta agua sucia, oscura y turbia. “Las algas tóxicas y los caimanes muertos son síntomas de una perturbación generalizada en la ecología del lago”.