En la antigüedad, “calamar gigante” era un término común utilizado para describir las “deidades de la muerte” más allá del mar a través de cuentos populares, leyendas o relatos de marineros.
Esto no es del todo infundado, ya que bajo las profundidades del mar realmente existen especies de calamares lo suficientemente monstruosas como para provocarnos miedo.
Echemos un vistazo a los calamares colosales, los calamares gigantes y los calamares Bigfin, todos merecedores de la etiqueta de “monstruos marinos”.
- Calamar colosal
El calamar colosal, conocido científicamente como Mesonychoteuthis hamiltoni, habita en las frías aguas que rodean los mares de la Antártida.
Las estimaciones sugieren que el calamar colosal puede alcanzar longitudes de alrededor de 14 metros y pesar hasta 750 kilogramos, lo que lo convierte en el cefalópodo más grande conocido en el mundo.
El ejemplar más grande registrado de calamar colosal se encontró frente a las costas de Nueva Zelanda, medía 14,5 metros de largo y pesaba hasta 495 kilogramos.
Además de su enorme cuerpo, los ojos de esta especie de calamar son considerados los más grandes del reino animal, con un diámetro de hasta 30-40 centímetros y pupilas de más de 10 centímetros.
A diferencia de otras especies de calamar, las ventosas del calamar colosal están equipadas con ganchos afilados, lo que lo hace aún más formidable y poderoso en las profundidades del mar.
- Calamar gigante
Uno de los monstruos marinos más legendarios que se menciona a menudo es el Kraken, un monstruo marino descrito por algunos como parecido a un calamar gigante (algunos describen el Kraken como un pulpo).
El Kraken ha sido objeto de muchos cuentos marinos desde la década de 1180. Se dice que alcanza longitudes de hasta 2.500 metros y crea remolinos terriblemente grandes, que hunden fácilmente los barcos.
Los científicos han tratado de demostrar la existencia del Kraken y, hasta la fecha, la especie conocida más cercana a él es el calamar gigante (Architeuthis spp.).
El calamar gigante, perteneciente al género Architeuthis, es el segundo molusco más grande del mundo y uno de los invertebrados más grandes. Si bien los informes afirman longitudes de hasta 20 metros, el espécimen más grande encontrado medía sólo 10 metros de largo y pesaba 275 kilogramos.
Los expertos sugieren que los calamares gigantes habitan en todos los océanos del mundo, siendo los avistamientos más comunes cerca de continentes e islas en el Atlántico norte y sur, alrededor de Japón en el Pacífico norte y en el Pacífico suroeste.
- Calamar de aleta grande
Si bien no posee tamaños impresionantes como los calamares antes mencionados, el calamar Bigfin merece su lugar entre los extraños monstruos marinos del océano debido a sus “brazos” aparentemente interminables.
El calamar Bigfin se considera bastante misterioso debido a su rareza y los científicos tienen información limitada sobre este invertebrado único.
Estos calamares aparecen aleatoriamente en imágenes de algunas exploraciones en aguas profundas, exhibiendo una apariencia muy diferente a la de otras especies de calamares debido a sus “tentáculos” extremadamente largos y delgados.
Específicamente, se estima que estos tentáculos miden entre 15 y 20 veces la longitud del cuerpo. Los científicos predicen que la longitud total de esta especie de calamar podría alcanzar los 8 metros o más.
Algunos informes también señalan que el calamar “monstruo marino” se ha encontrado a profundidades inferiores a 2.000 metros bajo el agua. Sin embargo, todavía no se ha registrado ningún espécimen intacto.