El pinzón escarlata es un pájaro deslumbrante que cuenta con una capa de color rojo brillante y vibrante, lo que lo convierte en un espectáculo deslumbrante para la vista. Esta hermosa ave se conoce científicamente como Carpodacus sipahi, y su nombre se debe al traje rojo deslumbrante del macho. El pinzón escarlata es generalmente de color escarlata y tiene un pico más pequeño y una cola más larga que el pinzón rosa. La especie está muy marcada, lo que le da un aspecto único.
Curiosamente, el nombre de la especie sipahi proviene de la palabra indostaní sipÄ hi, que significa soldado. Las hembras y las aves más jóvenes son generalmente de color más turbio, pero aún conservan sus características familiares de color amarillo verdoso, la rabadilla cremosa y el pico de color rosado.
.
.
.
.
.
El pinzón escarlata es una especie residente en el Himalaya, que va desde Uttarakhand India, hacia el este hasta Nepal, más al este hasta el noreste de India y el sudeste asiático hasta Tailandia. Estas aves prefieren vivir en y alrededor de los bosques templados, donde pueden encontrar abundante alimento y refugio.
Hablando de comida, estas aves herbívoras se alimentan de una variedad de elementos como semillas, granos, flores, bayas y capullos, entre otros. Durante la temporada de reproducción, los pinzones escarlatas construyen nidos en forma de canasta hechos de plantas de matorral, que generalmente se colocan en los huecos de las rocas. La hembra prefiere aparearse con los machos rojos más brillantes y vibrantes, y pone de 2 a 6 huevos de color azul claro que eclosionan después de alrededor de 13 a 14 días. Una vez que nacen, los polluelos permanecen dentro del nido durante las primeras 2 a 3 semanas de sus vidas, alcanzando la madurez sexual de 9 a 12 meses después de la eclosión.
.
A pesar de su belleza, estas aves se consideran de menor preocupación en la Lista Roja de la UICN. Puedes ver a esta ave en su hábitat natural en el siguiente video: