Comúnmente conocido simplemente como el urogallo, el urogallo occidental es asustadizo y tímido a pesar de ser el urogallo más grande del bosque. No debe confundirse con el urogallo de pico negro similar que reside únicamente en el centro y este de Rusia.
Urogallo occidental
¿Cómo es un urogallo occidental?
El macho adulto es un miembro grande, predominantemente negro y gris oscuro, de la familia de los urogallos. La cabeza y el cuello son de color negro vermiculado con un color gris medio y la espalda y la rabadilla son de un gris oscuro. Las alas superiores son marrones y la cola es negra con motas blancas. La parte superior del pecho es un brillo verde oscuro sobre negro y hay una llamativa mancha blanca en negrita en el hombro. Una prominente barba roja brillante rodea los lados y la parte superior de cada ojo. En el área de la barbilla y la garganta hay plumas negras puntiagudas que dan la apariencia de una barba. La parte inferior del pecho, el área del vientre y la cloaca son principalmente blancas, dependiendo de la subespecie, con manchas negras y la parte inferior de las alas es blanca. Las patas son emplumadas y de color marrón medio. El pico es blanco, corto y grueso, con la mandíbula superior enganchada sobre la inferior. Las hembras adultas son mucho más pequeñas que los machos con un pecho ancho de color naranja jengibre y la parte superior del cuerpo, esta última barrada con marcas de color marrón oscuro. Hay manchas blancas en los flancos y el vientre acompañadas de barras marrones y negras. La cola es naranja cruzada con barras oscuras. Hay una delgada ‘ceja’ roja sobre cada ojo.
Cerca de un urogallo
¿Cómo suena un urogallo occidental?
Durante la temporada de apareamiento, particularmente mientras los machos lekking (participan en demostraciones para atraer a las hembras), el macho emite un fuerte croar y un chasquido, que se repite con frecuencia y finaliza con un chasquido que recuerda a un corcho de champán que sale de una botella. En otras ocasiones, se puede escuchar a los machos cantar como un faisán similar a ‘coorcok – coorcok’.
Urogallo hembra
¿Qué come un urogallo occidental?
Los urogallos occidentales se alimentan de agujas de pino y bayas, particularmente enebro, arándano y mora. También toman hierbas, pastos, hojas y brotes y ocasionalmente insectos.
Urogallo por detrás
Distribución
Esta es básicamente un ave sedentaria y residente con pequeños números que pasan el invierno en el sur de sus regiones. Hay ocho subespecies de urogallo occidental con diferencias marginales entre cada una, principalmente limitadas al tamaño y cambios sutiles en el plumaje. El ave se encuentra desde Escandinavia y Finlandia en el oeste de Europa, al sur de Escocia y España, luego hacia el este a través de Francia, Alemania, Austria, Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Kazajstán y Rusia occidental y central.
Retrato de un urogallo
Señales y consejos de detección
Generalmente residente en viejos pinares o plantaciones, el urogallo se alimenta de las copas de los árboles durante el invierno, alimentándose en el suelo durante el resto del año, comúnmente en áreas abiertas de marismas. Durante la temporada de primavera, los machos se exhiben frente a las hembras reunidas en un ‘lek’ donde se pavonean llamando y abanicando sus grandes colas. Aunque más pequeños pero de apariencia similar al urogallo de pico negro, generalmente solo comparten áreas de ocupación dentro del este y centro de Siberia. En cualquier caso, el urogallo occidental es fácil de identificar por su tamaño, plumaje y canto, cada uno de los cuales es suficiente por sí solo.
Urogallo en vuelo, llegando a tierra
Cría
Las hembras eligen una pareja luego de una exhibición exitosa o lek por parte de un macho. Los leks se llevan a cabo en claros o claros del bosque donde, por lo general, un pequeño número de alrededor de seis a una docena de pájaros macho actuarán y exhibirán desde el amanecer en adelante para atraer a una pareja. No son desconocidas las reuniones de más de setenta gallos, todos exhibiendo. Los machos pueden elegir más de una pareja y los nidos suelen ser huecos en el suelo en una cubierta densa construida por la hembra. Entre abril y junio, se produce anualmente una nidada con un promedio de 5 a 9 huevos de color amarillo pálido con manchas rojizas, y se pone un huevo cada dos días. La incubación comienza antes de que se pongan todos los huevos y la lleva a cabo la hembra sola. El período de incubación de cada huevo es de hasta veintinueve días. El volantón joven a las tres semanas.
Nido de urogallo con huevos
Polluelo de urogallo
¿Cuánto tiempo viven los urogallos occidentales?
El promedio de vida de un urogallo occidental es de hasta diez años, mientras que los que están en cautiverio pueden sobrevivir mucho más tiempo.