.
.
El obispo rojo del sur es un ave única que sufre una transformación increíble durante la temporada de reproducción. Los machos lucen un rico plumaje bermellón y negro aterciopelado con partes superiores de color rojo a naranja, alas parduscas y una cola igualmente pardusca. La parte superior del pecho y las coberteras inferiores de la cola son de color rojo a naranja, con el pecho y el vientre negros. Su mirada se completa con una cabeza roja y una cara negra como una máscara. Por otro lado, las hembras y los machos que no se reproducen tienen un plumaje de aspecto bastante suave, con colas cortas y cejas fuertes de color beige, lo que los hace difíciles de diferenciar de otras especies de obispos.
.
El obispo rojo del sur se encuentra comúnmente en humedales y pastizales en África al sur del ecuador. Durante la temporada de reproducción, el obispo rojo del sur se encuentra cerca del agua entre la hierba, juncos, juncos o cultivos como la caña de azúcar. Fuera de la temporada de reproducción, se aventurará en hábitats de sabana y pastizales más secos. Esta ave es una especie omnívora que se alimenta de semillas e insectos.
.
Curiosamente, el obispo rojo del sur es una especie polígama, con el macho tomando más de una hembra simultánea y consecutivamente, pero sin ayudar con la incubación o crianza de los polluelos, defendiendo luego su territorio contra otros machos. Al comienzo de la temporada de reproducción, construye una serie de nidos en su territorio para atraer a las hembras, y muestra su construcción con un vuelo llamativo llamado vuelo de abejorro, con las plumas erizadas. El nido tiene forma ovalada y está tejido de hierba, y normalmente se construye sobre el agua. La hembra pondrá de dos a cuatro huevos dentro.
.
A pesar de sus características únicas, el obispo rojo del sur se considera de menor preocupación en la Lista Roja de la UICN. Esta ave es un espectáculo para la vista y es una atracción popular entre los amantes de las aves. Así que, si tienes la suerte de avistar una de estas aves, no dejes de aprovechar para observarla de cerca y apreciar su belleza.