Un pájaro inconfundible, exquisito, cautivador, de forma extraña, cubierto de un plumaje de color naranja brillante, con una llamativa cresta en forma de media luna.
Conoce al gallito de las rocas de Guayana
El gallito de las rocas guayanés (Rupicola rupicola) es una especie de cotinga, un ave paseriforme endémica de América del Sur. El pájaro macho de plumaje naranja tiene una cresta en forma de media luna muy llamativa, junto con una cola de punta negra. Sus alas son de color naranja y blanco con filamentos de color naranja sedoso en las remeras internas (plumas de vuelo de las aves que se unen a la parte trasera de los huesos de las alas). Para no quedarse atrás, su pico, patas y piel también son de color naranja.
Mucho menos llamativa que el macho, la hembra es de un tono oscuro de marrón y gris.
Tiene un pico negro con punta amarilla y una cresta más pequeña que el macho.
Esta especie se encuentra en las antiguas montañas al este de los Andes y al norte del río Amazonas, en las Guayanas y países vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia.
Foto cortesía de Bernard DUPONT / CC BY 2.0
Al gallito de las rocas de Guayana le gusta vivir en bosques húmedos cerca de afloramientos rocosos donde se alimentan de frutas y bayas. Sin embargo, a veces comen insectos si su principal fuente de alimento es escasa.
Durante la temporada de reproducción, los machos construyen un lek comunal para exhibir y atraer a las hembras. Una vez que una hembra ha seleccionado un macho y se ha completado el apareamiento, el papel del macho termina. La hembra construye un nido debajo de un saliente rocoso pegado a la roca con barro en el que pone uno o dos huevos blancos. Ella incuba sus huevos durante unos 28 días y continúa criando a las crías por su cuenta.
Foto cortesía de AISSE GAERTNER / CC BY-SA 4.0
Debido al rango extremadamente grande de esta especie, su población actual no se acerca a los umbrales de Vulnerable según el criterio de tamaño de rango establecido por ICUN
Mira este pájaro aquí mismo en el video a continuación:
Por favor COMPARTE este artículo con todos tus amigos y familiares amantes de las aves.